Mejora en la recolección de residuos patógenos

La comuna de San Martín de los Andes acondicionó un vehículo. En la ciudad hay censados 35 generadores de este tipo de basura.

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- El municipio trabaja en mejoras de la seguridad con que se presta el servicio de recolección de residuos patógenos, para lo cual ya destinó un nuevo vehículo -una camioneta- acondicionado con ese fin, para recoger y transportar los desperdicios de los 35 generadores censados en la comuna.

Entre las medidas se encuentran, además, un curso de capacitación que se realizará el 26 y 27 próximos, en el salón municipal, destinado a recolectores y generadores de este tipo de residuos que por su composición pueden tener efectos en la salud de la población.

El municipio también informó que la tarifa está siendo sometida a revisión, con el objeto de equilibrar los costos con las mediciones de pesaje que se realizarán, ya que la nueva camioneta incluye una balanza que deberá ser calibrada para poder concretar esta nueva modalidad.

De momento se realizan pruebas piloto con esta camioneta para poder coordinar la metodología final con los usuarios de la prestación.

Unos y otros

Las mediciones apuntan a asegurar equidad entre cada generador, diferenciando los volúmenes de patógenos que producen.

En San Martín de los Andes se recoge un promedio de 1.000 kilos mensuales, que se depositan, de acuerdo al cronograma semanal, en un lugar acondicionado especialmente en el hospital local, que brinda por ahora ese espacio, para luego proceder a su disposición final.

Entre los generadores hay hospitales y sanatorios consultorios, laboratorios y demás centros de salud que tienen residuos que son de origen humano.

Debido a que se sabe que este es un residuo riesgoso la voluntad del municipio es coordinar metodologías que den un marco de mayor seguridad, y al mismo tiempo recordar a quienes lo generan que deben seguir las instrucciones requeridas, como utilizar las bolsas correspondientes y las medidas preventivas que el caso requiere.

La comuna informó que también está trabajando en la mejora de diversos aspectos de la disposición final de los residuos patógenos, que es una de las problemáticas más complicadas de resolución en este tipo de servicio.

En la actualidad, está a cargo de esa tarea la empresa Zavecom SA, que recolecta los residuos en toda la provincia, pero el servicio caducará el 31 de mayo. Desde entonces se sumará la firma Indarsa SA.

Asimismo, informó la oficina de Prensa del municipio, continúan de forma regular las reuniones con las autoridades municipales de la vecina ciudad de Junín de los Andes, para explorar en conjunto la posibilidad de lograr un sitio común para disposición final en la zona, teniendo en cuenta la problemática ambiental que suponen los residuos patógenos y el concepto de región compartida que anima a ambos municipios.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br> <strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios