Cambios en estaciones de servicio: aprobaron los requisitos para el autodespacho de combustibles
Según el Boletín Oficial, esta nueva medida se encuadra en un régimen jurídico que "asegura los beneficios de la libertad para todos los habitantes de la nación".
Se aprobó una nueva resolución, mediante el Boletín Oficial, que dio a conocer los requisitos necesarios para la colocación de autodespachos de combustibles en las estaciones de servicio. «Permitirá la aplicación de nuevos modelos y tecnologías, la optimización de la seguridad y funcionalidad de las instalaciones y su adaptabilidad en función de la demanda«, remarcó.
El Gobierno nacional oficializó la Resolución 147/2025 que establece ciertos requisitos y modalidades para la colocación de autodespachos de combustibles en las diferentes estaciones de servicio. «Será optativa, a elección de los expendedores, quienes podrán aplicarla en sus instalaciones de forma total, simultánea o alternada«, detallaron.
Ante esto manifestaron que corresponde regular el procedimiento y los lineamientos técnicos que deberán cumplir los operadores «a los fines de solicitar la autorización del expendio de combustibles líquidos a través de la modalidad, poniendo especial énfasis en las condiciones de seguridad que deben cumplir las instalaciones para tal fin«.
Nueva modalidad en las estaciones de servicio: cuáles son los requisitos
Según el Boletín Oficial, esta nueva resolución se establece «mediante un régimen jurídico que asegure los beneficios de la libertad para todos los habitantes de la nación y limite toda intervención estatal que no sea la necesaria para velar por los derechos constitucionales».
Ante esto aclararon que hay que cumplir una planilla con requisitos específicos, establecida por la subsecretaría de Combustibles Líquidos, para poder obtener la autorización.
Cartelería clara, legible y fácilmente visible (modalidad, prohibición de fumar y uso de celular, obligatoriedad de apagado de motor y luces del vehículo e instrucciones dirigidas al usuario para lograr una operación correcta y segura de carga de combustible al vehículo).
Deberá ofrecer pago con código QR, que el mismo se exhiba fuera del área clasificada. También, se indicará «mediante cartelería y/o instructivos el uso de dispositivos móviles no APE para realizar pagos fuera del área clasificada y no durante la carga de combustible».
Respecto a los surtidores establecieron que: «Todas las mangueras de surtidores cuentan con dispositivos de corte de emergencia de tipo «break away«, en condiciones operativas». Esto para evitar derrames de combustible en caso que un cliente inicie la marcha del vehículo olvidando retirar el pico-manguera del tanque y así evitar emergencias.
Además, deberá contar con operadores presentes en el predio, responsables de la operación para «controlar el funcionamiento de la boca de expendio, la de asistir a los clientes y desempeñar el rol de emergencia«. Se deberá instalar una cabina de control.
Comentarios