Neuquén suma escuelas: Rolando Figueroa inaugurará tres nuevos edificios este viernes

Se trata de una escuela secundaria y dos primarias, todas ubicadas en el interior de la provincia.

Tres nuevos edificios escolares serán inaugurados este viernes en distintos puntos de la provincia de Neuquén, actos a los que ya confirmó su asistencia el gobernador Rolando Figueroa. «La educación es una prioridad para nuestro gobierno», aseguró el mandatario, en un comunicado de prensa oficial.

Según se informó, el Ejecutivo entregará los edificios nuevos del CPEM 74 en Caviahue y de la primaria 149 de Huaraco. Además, se le cortarán cintas a la ampliación de la primaria 110 del paraje Pichaihue.

Figueroa, que destacó junto a la inversión en infraestructura lo que se viene haciendo con las becas Gregorio Álvarez, resaltó también los acuerdos salariales logrados con docentes y auxiliares de servicio, en un contexto donde «los neuquinos elegimos no quedarnos en la queja si no hacer».

Desde el Gobierno aseguraron que en los dos primeros años de la actual gestión está previsto ejecutar más de 40.000 metros cuadrados de obras escolares, con una inversión de más de 50 millones de dólares. A su vez, está contemplado incorporar 45.000 metros cuadrados extra, ya licitados o próximos a licitar en los meses que vienen.

Neuquén suma escuelas: dónde quedan y qué trabajos se hicieron


Respecto a las escuelas a inaugurar este viernes, se informó que el secundario de Caviahue beneficiará al menos a 88 estudiantes que conforman la matrícula actual de la orientación en bachiller con especialidad en Servicios Turísticos.

El nuevo edificio, que en una primera etapa demandó una inversión de 462.745.869 pesos, tendrá un sector administrativo, espacios de apoyo, servicios, salón de usos múltiples y cinco aulas teóricas. La segunda etapa, se informó, consistirá centralmente en aulas especiales, que llevarán la superficie cubierta desde los 1.600 metros cuadrados a los 1.980.

También se inaugurará el nuevo edificio de la escuela 149 de Huaraco, a la que concurren 50 estudiantes. La obra, emplazada en un ámbito rural, demandó una inversión de 589.989.630 pesos, según el contrato establecido a montos de diciembre de 2023.

Con una superficie de 550 metros cuadrados, quedarán listas para utilizar dos aulas, un aula taller, un SUM, un comedor, áreas de gobierno, servicios y un playón deportivo.


Finalmente, en la primaria 110 de Pichaihue, informaron que asisten 13 estudiantes. En este establecimiento, ubicado cerca de Loncopué, las obras demandaron una renegociación del contrato, sellado en 71.832.036 pesos a valores de diciembre de 2024,

Los trabajos llevados adelante consistieron en la ampliación y la reforma de sanitarios tanto para alumnos como para docentes y la incorporación de un baño para personas con discapacidad. Además, se hizo la readecuación integral de la cocina, con reemplazo de artefactos, mesadas, revestimientos y carpinterías.