Visa en EE. UU. y nuevas medidas: lo que deben saber las agencias de viajes y sus propietarios
El Gobierno de Estados Unidos implementó restricciones de visa. Apunta directamente a agencias de viajes de India presuntamente involucradas en la facilitación de la migración ilegal. En teoría la medida busca desmantelar redes de tráfico de personas pero genera preocupación en el sector turístico.
Desde que volvió a la Casa Blanca, el presidente Donald Trump profundizó las medidas para frenar la inmigración ilegal en Estados Unidos. uno de los destinos más solicitados y frecuentados por turistas de todo el mundo. Los datos oficiales indican que el cruce de migrantes por la frontera sur está en sus mínimos históricos. Pero administración considera la suspensión del habeas corpus para acelerar deportaciones, bajo la excusa de una supuesta «invasión».
Visa para Estados Unidos: a qué apuntan las restricciones
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció la imposición de restricciones de visa a determinadas agencias de viajes y sus propietarios. La medida, que por el momento se enfoca en agencias con sede en India, es una señal de que el gobierno norteamericano está dispuesto a utilizar todas las herramientas a su alcance para combatir la migración irregular.
El motivo de estas nuevas restricciones es la participación en la facilitación de la migración ilegal hacia Estados Unidos. Las autoridades estadounidenses buscan específicamente desmantelar las redes de tráfico de personas, y advierten que aquellos del sector turístico que hayan colaborado con el ingreso irregular de ciudadanos extranjeros a Estados Unidos serán penalizados.
«Continuaremos tomando medidas para imponer restricciones de visa a propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de agencias de viajes para cortar redes de tráfico ilegal de migrantes», señalaron fuentes del Gobierno, según informó Infobae.
La rigurosidad de la medida es tal que incluso aquellos que normalmente serían elegibles para el Programa de Exención de Visado (Visa Waiver Program) —que permite viajar sin visa por un máximo de 90 días a ciertos países— quedan excluidos si se les vincula a actividades ilegales relacionadas con la migración.
Visa Estados Unidos: nuevos requisitos en Argentina para realizar el trámite
A partir del 2 de mayo, la Embajada de Estados Unidos en Argentina implementó un nuevo procedimiento para tramitar la visa de No Inmigrante, con el fin de optimizar el sistema de citas y evitar intermediarios.
El cambio principal es la obligatoriedad de que el código de identificación de la solicitud DS-160 coincida con el registrado en el Sistema de Citas, un ajuste que se aplica globalmente. Los solicitantes deben asegurarse de que el código sea correcto y esté actualizado al menos tres días hábiles antes de su entrevista, o deberán reprogramar.
El proceso permite actualizar el código DS-160 una sola vez ingresando a la cuenta en el sitio web de la Embajada. En caso de necesitar ayuda, se puede contactar al Centro de Atención al Solicitante de Visa.
La Embajada enfatiza que los solicitantes son siempre responsables de la información presentada, incluso si utilizaron un asistente.
Para viajes de turismo, negocios o tratamientos médicos, la visa más común es la B1/B2, con un costo de 185 dólares.
Otros tipos de visas tienen aranceles diferentes. Es importante recordar que el pago no es reembolsable, incluso si la visa es denegada, y los pagos en efectivo pueden demorar el proceso de programación de la cita.
Comentarios