Docente incendió la Legislatura de Chubut y la Corte Suprema confirmó su condena: de cuántos años es

El hecho ocurrió en septiembre de 2019. La Corte Suprema de Justicia confirmó una pena para el docente.

En 2019, en medio de una movilización de empleados estatales, que protestaban contra el gobierno de Mariano Arcioni por el pago escalonado de sueldos, un hombre comenzó un incendio que terminó afectando al edificio de la Legislatura de Chubut. Se trata de Santiago Goodman, un docente y exsecretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATE) quien tendrá un condena.

La Corte Suprema de Justicia confirmó una pena de tres años de prisión en suspenso para el docente, que además deberá realizar un curso de 30 horas sobre derechos humanos o derecho constitucional, y cumplir con 50 horas de tareas comunitarias no remuneradas en la biblioteca de la Legislatura provincial. Detallaron que el máximo tribunal declaró inadmisible un recurso de queja presentado por su defensa.

En la misma causa, la jueza del caso, María Tolomei, resolvió absolver a Mariana Castro y Marcela Ancaleo, quienes también habían sido imputados por el incidente ocurrido frente al edificio de Casa de Gobierno.


Cómo fueron los hechos en el incendio en Chubut


El incidente tuvo lugar el 18 de septiembre de 2019, en el contexto de una protesta frente al edificio de la Legislatura de Chubut. Según se expuso en el juicio, un grupo de manifestantes realizó «pintadas en el exterior del inmueble, forzó su ingreso y dio inicio a dos focos ígneos en su interior».

Desde la Corte Suprema de Justicia señalaron que “fueron avivados por los manifestantes, provocando un incendio que puso en peligro el edificio, las plazas públicas adyacentes y las personas que se encontraban en el interior que se vieron afectados por la inhalación de humo”.

Por su parte, la fiscalía afirmó que “se identificó el vehículo de Goodman” y que el exdirigente docente “trasladó en el acampe que se realizaba afuera de Casa de Gobierno varios pallets que fueron usados luego para avivar el fuego”.

Remarcó: “Una vez iniciados los hechos violentos, realiza traslados para sumar cubiertas que son usadas para avivar el fuego, provocando que el mismo tenga más volumen. Incluso aporta dos cubiertas a los dos focos ígneos”.


Cómo fue el juicio por el incendio de la Legislatura en Chubut


Según la Corte Suprema de la Justicia explicó que tanto la Fiscalía como la Querella habían solicitado la pena de cinco años de prisión de cumplimiento efectivo.

Sin embargo, la jueza indicó que «no se trataba de criminalizar la protesta”, si no que “los derechos deben ser ejercidos dentro de las normas constitucionales y las leyes”. A su vez, comentó “las organizaciones están obligadas a respetar las normas en el marco de las movilizaciones y reuniones sindicales».

Afirmó: “La protesta social es un instrumento que permite a la sociedad civil avanzar a un mejor equilibrio de los derechos individuales y colectivos. Pero se requiere que sea pacífica y sin armas, y que no vulnere derechos. Goodman sabía lo que quería, la producción conjunta del fuego. Además, era consciente y su actuación fue espontánea y personal. Sabía que el fuego era incontrolable, con indiferencia del resultado, un fuego peligroso con posibilidades de propagación para personas y bienes”.

De esta manera, la Cámara Penal de Trelew confirmó la decisión y la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de la provincia declaró inadmisible la impugnación extraordinaria.