Estados Unidos investiga a Brasil en medio de tensiones por aranceles y el pedido de condenar a Bolsonaro por golpe de Estado
La investigación es por posibles prácticas comerciales "desleales" de Brasil. Donald Trump consideró una «una cacería de brujas» el proceso judicial a Bolsonaro.
El representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, dijo el martes que inició una investigación sobre las prácticas comerciales «desleales» de Brasil, una semana después de que el presidente Donald Trump amenazara con un arancel del 50% a las importaciones de la mayor economía de América Latina. Esto ocurre luego que la fiscalía pidiera la condena del expresidente Jair Bolsonaro por intento de golpe de Estado.
El juicio contra el mandatario de ultraderecha provocó la condena del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que califica el proceso como «una cacería de brujas». «La forma en la que Brasil ha tratado al expresidente Bolsonaro (…) es una vergüenza internacional. Este juicio no debería estar ocurriendo», escribió Trump en una carta destinada a Lula.
La pesquisa fue lanzada por instrucción del presidente estadounidense, Donald Trump, y examinará «los ataques de Brasil contra empresas estadounidenses de redes sociales, así como otras prácticas comerciales desleales que perjudican a compañías, trabajadores, agricultores e innovadores tecnológicos norteamericanos», señaló la oficina en un comunicado, citando a Greer.
La investigación buscará determinar «si los actos, políticas y prácticas del Gobierno de Brasil, relacionados con el comercio digital y los servicios de pago electrónico, aranceles preferenciales y desleales, interferencia en la lucha contra la corrupción, protección de la propiedad intelectual, acceso al mercado del etanol y la deforestación ilegal, son irrazonables o discriminatorios e imponen cargas o restricciones al comercio estadounidense», concluye el comunicado.
La guerra comercial de Trump, lanzada desde que inició su segundo mandato en enero, establece aranceles a casi todos los socios comerciales de Estados Unidos, con el objetivo de reordenar la economía global y poner fin a décadas de lo que él llama discriminación contra Estados Unidos.
Donald Trump dice que hablará con Lula en algún momento mientras Brasil minimiza el impacto arancelario
El Gobierno de Brasil minimizó el impacto del arancel del 50% que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con imponer a las importaciones de ese país, mientras los líderes de ambas naciones expresaron una cautelosa disposición a negociar en el futuro.
Trump dijo a los periodistas que podría hablar más tarde con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien anteriormente dijo que buscaría una solución diplomática pero que haría lo mismo si los aranceles entran en vigor el 1 de agosto como se prometió.
Brasil sigue esperando respuesta de EE.UU. a propuesta comercial de mayo, dice vicepresidente
Brasil aún no ha recibido una respuesta de Washington sobre una oferta que hizo en las conversaciones comerciales hace dos meses, dijo el lunes el vicepresidente Geraldo Alckmin, después de que el presidente estadounidense Donald Trump impuso aranceles mucho más altos a Brasil la semana pasada.
En declaraciones a los periodistas en el palacio presidencial, Alckmin dijo que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva había creado un grupo de trabajo para comenzar a discutir una respuesta con los líderes empresariales el martes.
Comentarios