Productores retomaron cortes intermitentes en Chichinales

Liberaron el paso de camiones con jugo luego de comenzó una ronda de diálogo entre la Federación y Cinex, la cámara que nuclea a las empresas jugueras. Los bloqueos se instrumentan por dos horas liberando el tránsito durante una hora. Esta tarde se reunía la Federación para definir las acciones a seguir.

RÍO NEGRO

Esta mañana, productores frutícolas de Chichinales volvieron a interrumpir de manera intermitente el paso sobre la ruta nacional 22. Lo resolvieron tras iniciar el diálogo con Cinex, la cámara que nuclea a las empresas jugueras, y liberar el paso a los camiones con jugos concentrados hacia el Puerto de San Antonio Este.

De esta manera, los productores volvieron a instrumentar cortes de dos horas que se irán prolongando mientras esperan los resultados de la reunión prevista para este jueves con el ministro Julián Dominguez en Buenos Aires.

La Federación y Cinex negocian un reajuste de los valores pagados por las jugueras por la fruta ingresada a industria. El diálogo había comenzado durante la temporada pero luego se truncó ante la inflexibilidad de las partes. Las negociaciones se habían iniciado porque durante los tres meses de cosecha las jugueras pagaron 20 centavos por kilo de fruta, mientras que en abril y mayo pagaron hasta 70 centavos.

Oportunamente se habló de un primer aporte de 5 millones de parte de las jugueras para readecuar los montos pagados. Ahora estarían negociando por otros 5 millones más.

Por otra parte se supo que esta tarde se reuniría la Comisión directiva de la Federación de productores para analizar las acciones a seguir.

En General Roca, los productores se mantienen a un costado de la ruta provincial 6 sin realizar medidas extremas a la espera de los resultados de la reunión prometida con el ministro de Agricultura Julián Domínguez. En este punto también confluyen fruticultores de Allen y Fernández Oro.

Como en días anteriores, la situación en Río Colorado se mantenía más inflexible. Si bien los cortes son intermitentes se sostienen por espacio de varias horas lo que provoca largas colas de vehículos a ambos lados del piquete.

De cara a la reunión del jueves ante Nación, el presidente de la Cámara local, Víctor Prado, aseguró que “si la propuesta de Nación es la que se baraja en los medios, Río Colorado no acepta las condiciones”. De esta manera los productores continuarían con las protestas que incluyen cortes de sobre la Ruta 22 en Río Colorado.

En Campo Grande, este mediodía, los productores cortaron en forma total la ruta 151 a la altura del puesto caminero. Desde la Cámara local informaron que la medida se mantenía por tiempo indeterminado hasta que haya una respuesta concreta del gobierno nacional y provincial al petitorio de la Federación.

Existe una alternativa para los vehículos de menor porte que implica tomar un camino rural por la zona “del 15” pero no tiene mantenimiento frecuente.

rionegro.com.ar


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios