La torre Talero se encenderá con el arte
Corren leyendas sobre el edificio del poeta neuquino. A las 22, se llenará de luz, danza, música y poesía. Es un espectáculo del Verano Cultural del municipio neuquino y será gratuito.
NEUQUEN (AN).- Dice el prólogo que escribió Irma Cuña a «La voz del desierto», sobre el poeta Eduardo Talero, que «emigró de tierras cálidas, fue a Chile, se instaló en la Argentina, y en el triángulo neuquino entonces apenas poblado, asentó su casa, levantó una torre para su yo romántico y para sus amigos soñadores como él».
En su casa, en esa torre, estrenan hoy, a las 22, el espectáculo de danza y poesía «Pájaros sobre el desastre». Es organizado por la Secretaría de Turismo y Cultura del municipio, a modo de difundir la actividad de la Escuela de Danzas Contemporánea y la Casa de la Poesía. A fin de colaborar con la asistencia del público, saldrán colectivos gratis desde la comuna, a las 21.30 hacia esa torre ubicada en Bejarano y Lanín.
En una entrevista con responsables del elenco, se explicó que la idea surgió de cultura para recuperar los edificios históricos y con un sentido vital: de llenarlo de arte.
La directora Mariana Sirote se refirió al espectáculo.
– ¿Cómo nacen estos «Pájaros sobre el desastre»?
– Cuando nos convocaron, los poetas y bailarines visitamos la torre. Cada quien se llevó ideas desprendidas de las imágenes del lugar, de las percepciones. Sobre todo las ideas de «destrucción» y «belleza»
– ¿La poesía fue antes que la danza?
– Mientras los poetas escribían, imaginé las posibilidades coreográficas también a partir de las posibilidades físicas del edificio, sus puertas y ventanas, los techos, la torre, el molino y las paredes. Al entregarme los versos, terminaron de motivar la coreografía.
– ¿No hay prioridades?
– Imagino un poeta: mira la danza y escribe. O a la inversa. Sucede con todas las artes que son inspiradores de otras. Estos órdenes nunca son muy estrictos, a veces en la cabeza se mezclan y algunas cosas aparecen juntas.
– ¿Cómo jugó ese edificio con supersticiones y leyendas?
– Definió todo. No se puede hacer en otro lugar que no sea ese. El significado histórico es de por sí fuerte, porque su creador Talero, era poeta.
– ¿Y el estado del edificio?
– Desde el punto de vista arquitectónico la Torre merece una reparación total. Todo el interior, pisos, techo, paredes, sanitarios, todas la aberturas. No soy especialista pero sí me imagino cosas, como gente copada reunida alrededor de este proyecto que involucre a empresas, fundaciones, arquitectos, con la idea de refundar. Es un espacio que merece la atención de la comunidad por su valor histórico y estético, ser cuidado y reciclado. Unos versos del espectáculo dicen: «La fundación comienza/, cuando el primer clavo es puerta/, y la primer estaca/, corral del desierto».
– ¿Cómo sigue la escuela después de esto?
– La Escuela Experimental de Danzas Contemporáneas, inicia la actividad el 11 de este mes, con 60 inscriptos. Entre los planes extracurriculares, están la realización de seminarios para los alumnos con profesores de Buenos Aires; muestras de trabajo de los alumnos; la proyección de videos de danza contemporánea internacionales abiertos a la comunidad y el dictado del taller anual para los alumnos que se preparen para el ingreso del 2003.Y la supervisión del coreógrafo Oscar Araiz quien viajará a Neuquén, a trabajar a mediados y a fines del año.
– El dictado es gratis ¿de quién depende?
– De la Secretaría de Cultura del Municipio de Neuquén y funciona en la Sala Conrado Villegas, en la que actualmente se está haciendo un gran esfuerzo para la remodelación de una nueva aula. Es una patriada. Así como en la Torre, se necesita el empeño de la comunidad.
NEUQUEN (AN).- Dice el prólogo que escribió Irma Cuña a "La voz del desierto", sobre el poeta Eduardo Talero, que "emigró de tierras cálidas, fue a Chile, se instaló en la Argentina, y en el triángulo neuquino entonces apenas poblado, asentó su casa, levantó una torre para su yo romántico y para sus amigos soñadores como él".
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora