Crece la polémica por la eliminación del privilegio carcelario a Noriega

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, negó que el general Manuel Noriega tenga privilegios en la cárcel “El Renacer”. Allí estará recluido como “reo común” a partir de este domingo. Fue extraditado de Francia a Panamá.

Redacción

Por Redacción

Tras su arribo al aeropuerto internacional de Tocumen, a bordo del avión Airbus A321, de la aerolínea española Iberia, procedente de París, Francia, Noriega ocupará una celda sin comodidades en “El Renacer”, y no recibirá visitas durante este domingo.

“Lo que quiere el pueblo panameño es que se haga justicia y que las personas que hayan cometido algún delito paguen su pena”, dijo Martinelli en declaraciones a la televisora local TVN (Canal 2), en medio de la expectación creada por el traslado de Noriega a Panamá.

El mandatario adujo que el gobierno ha acatado la ley para que el ex dictador cumpla en su país su condena por los crímenes que cometió al frente de las Fuerzas de Defensa, desmanteladas por la invasión de Estados Unidos, iniciada el 20 de diciembre de 1989.

Sin embargo, el ex procurador general Rogelio Cruz adujo que la decisión de no ofrecerle un trato preferencial al ex dictador, de 77 años de edad, daría argumentos a la defensa para exigir casa por cárcel, debido a padecimientos físicos del reo.

Noriega disponía de comodidades en la prisión de “La Santé”, a la que fue trasladado desde Estados Unidos, donde cumplió una condena de dos décadas por “lavado de dinero”.

El ex dictador fue juzgado en ausencia y condenado en Panamá a 20 años de cárcel por la muerte del médico guerrillero Hugo Spadafora. Recibió otro fallo similar por el fusilamiento del oficial rebelde Moisés Giroldi en 1989.

Asimismo recibió sentencias por otros delitos contra el Estado y violación de derechos humanos y tiene varios juicios pendientes.

Alida Spadafora, hermana del desparecido médico guerrillero, señaló que ese “homicidio político” es un delito de lesa humanidad, que no prescribe en la legislación panameña.

No obstante, Cruz aclaró que cuando Noriega fue condenado en ausencia, no estaba previsto en la ley el delito de lesa humanidad. Añadió que el Código Penal de 2007 prevé una compilación de sentencias, que sumarían 25 años de cárcel para el ex militar.

El dirigente de la reactivida Cruzada Civilista, Aurelio Barría, exigió justicia por crímenes cometidos durante el gobierno militar (1968-1989), pero opinó que el regreso de Noriega no debería transformarse en una “cortina de humo” para ocultar los problemas actuales del país.

Fuente: DPA


Tras su arribo al aeropuerto internacional de Tocumen, a bordo del avión Airbus A321, de la aerolínea española Iberia, procedente de París, Francia, Noriega ocupará una celda sin comodidades en “El Renacer”, y no recibirá visitas durante este domingo.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora