El BPN ofrece $ 54 millones en créditos para pymes

Mantendrá la tasa del 15,01% por cinco años y no cobrará comisión

El BPN financia proyectos en los lugares donde tiene sucursal, por lo que la oferta incluye a General Roca, Cipolletti y Las Grutas.

NEUQUÉN (AN).- Unos 54 millones de pesos ofrecerá el banco estatal provincial para financiar adquisición de bienes de capital y construcción de instalaciones destinadas a la comercialización o a la producción de bienes y servicios para las pymes, según informó el gerente de Créditos del Banco Provincia de Neuquén, Alejandro Visentín, quien aclaró que no se puede destinar a capital de trabajo. “La línea es de inversión productiva”, apuntó y acotó que la tasa neta anual es de 15,0% que será fija hasta los 60 meses de plazo. El plazo mínimo es de 36 meses y “a diferencia de otros bancos, el BPN mantiene la tasa y no la convierte en variable” e indicó que “eso lo define cada entidad, nosotros resolvimos apoyar a las pymes con la tasa fija a 60 meses”. El Banco Central establece, en función de los parámetros de venta, qué se considera pyme y gran empresa. La entidad exige como mínimo prestar el 50% del cupo del 5% de los depósitos del sector privado no financiero a las pymes. Esta oferta crediticia es adicional a líneas que ya tenía el banco que beneficiaban al sector. “Desde hace 4 años el banco tenía líneas con tasas de interés subsidiadas por el Iadep y por la Sepyme de Nación (Secretaría de la pequeña y mediana empresa) y se han colocado más de 130 millones de pesos”, informó Visentín. Los destinos fueron bienes de capital y también capital de trabajo a 36 meses con tasa fija y después con tasa variable. “Si el interesado quiere financiar capital de trabajo lo incorporamos en la etapa 6 de la línea y si quiere bienes de capital lo direccionamos hacia la nueva línea”, dijo. Agregó que la anterior operatoria tenía una tasa menor, que luego de los 36 meses se convierte en variable e incluye comisiones de liquidación y otra mensual. En esa línea se tiene una mora baja del 1 %. Destacó que la tasa del 15,01% de la nueva línea es fija durante los 60 meses, a 5 años, y está exenta de comisiones, “prácticamente es la tasa de interés”, dijo y agregó que se financia el 100 por ciento del bien -que incluye el Impuesto al Valor Agregado- que se quiere adquirir o de lo que se pretende construir. En cuanto a las garantías reseñó que pueden ser hipotecaria, prendaria o por leasing -alquiler con opción a compra-, sola firma o con garantía preferida. No permite la refinanciación de otros préstamos. El BPN financia proyectos en los lugares donde tiene sucursal y la oferta también incluye a Roca, Cipolletti y Las Grutas. La línea está destinada a la adquisición de bienes nacionales o importados nacionalizados. “El plazo es hasta el 31 de diciembre de este año, un requisito que vino del Central”, sostuvo Visentín.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios