Crece la presión para cambiar política antidrogas

Calderón: regular el mercado global, sobre todo EE.UU.

Redacción

Por Redacción

NACIONES UNIDAS (AP).- Luego de décadas de promover una solución militar que no resolvió el problema y de decenas de miles de muertos, cobra fuerza en América Latina la tesis de que hay que buscar políticas alternativas a la lucha contra el narcotráfico y varios mandatarios de la región llevarán ese mensaje al propio seno de las Naciones Unidas esta semana.

En lo que se avizora como una intensa campaña concertada para presionar a Estados Unidos a que considere otras soluciones, dos presidentes latinoamericanos, el mexicano Felipe Calderón y el colombiano Juan Manuel Santos, reiteraron esa necesidad, en la víspera del inicio de la Asamblea General del organismo. Se espera que ellos y otros mandatarios de la región insistan en su mensaje, que ya habían transmitido en la Cumbre de las Américas de abril en Cartagena, cuando tomen la palabra en ese foro y exhorten a Estados Unidos a que haga más por controlar la demanda.

El grueso de la droga ilegal, cuyo tráfico genera grandes derramamientos de sangre en América Latina, se vende en EE.UU.

A pesar de los éxitos militares que pueda haber, “muchas veces uno siente que está como en una bicicleta estática: pedaleando y pedaleando, y mira hacia la derecha y la izquierda y las cosas son las mismas y no cambian’’, sostuvo Santos en una disertación en la Universidad de Kansas. “Porque mientras haya demanda habrá oferta’’. Santos destacó que los grandes capos del narcotráfico colombiano están presos o murieron como resultado de la lucha sin cuartel librada por su país, pero “eso no significa que el narcotráfico termine’’ porque sigue habiendo demanda.

Estados Unidos se mostró poco receptivo a la noción de legalizar las drogas hasta ahora.

Pero la noción de que hay que buscar otras soluciones, no obstante, sigue ganando adeptos.

Calderón, quien está a punto de cumplir su mandato en México, dijo que su sucesor Enrique Peña Nieto tiene “la obligación de analizar otras alternativas’’.

“Todas las soluciones, alternativas deben ser consideradas para detener las ganancias masivas de las organizaciones criminales. Y eso incluye alternativas de mercado que prevengan el tráfico de drogas y que prevengan que el tráfico de drogas cause tanta violencia y muerte’’, señaló Calderón en el Consejo de Relaciones Exteriores. “No puedo ver ninguna (alternativa) diferente a pensar sobre la regulación de drogas en el mercado global, empezando aquí en EE.UU.’’.

Líderes regionales como el presidente de Uruguay José Mujica y el guatemalteco Otto Pérez Molina están hablando de legalización de las drogas incluso.

“Estamos perdiendo la guerra con la droga’’, manifestó Mujica. Si se legaliza la venta de drogas, “le estropeamos el mercado al narcotraficante’’, manifestó Mujica, y propuso que la venta de marihuana quede a cargo del Estado.

Después de seis años de guerra sin cuartel a las drogas, el presidente mexicano admite que hay “un problema de mercado” insoluble.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora