Justicia avala continuidad de Chávez, sin asumir

Capriles recordó que “nadie votó a Maduro”.

Redacción

Por Redacción

AP

CARACAS (AFP).- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) avaló ayer la continuidad en sus funciones del gobierno venezolano, aunque el presidente Hugo Chávez no jure ante la Asamblea Nacional y lo haga posteriormente ante ese tribunal, decidiendo así una controversia constitucional entre el oficialismo y la oposición.

Los siete jueces de la mesa constitucional del TSJ consideraron que “el Poder Ejecutivo constituido (…) seguirá ejerciendo cabalmente sus funciones con fundamento en el principio de la continuidad administrativa”.

Por lo tanto, el vicepresidente Nicolás Maduro, designado por Chávez como su heredero político, seguirá en funciones, así como el resto del gabinete.

El líder opositor Henrique Capriles aceptó la sentencia pese a tacharla de “respuesta a un interés político” e instó al gobierno a ponerse a trabajar para resolver los problemas de los venezolanos. “Ya tienen una sentencia (…) Maduro, ahora le toca a usted asumir la responsabilidad del cargo que ocupa y gobernar”, declaró Capriles, recordando que “el pueblo no votó por Nicolás Maduro” “ sino por el presidente”.

La presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, dijo, sin embargo, al leer el dictamen de que “a pesar de que el 10 de enero se inicia un nuevo período constitucional, no es necesaria una nueva toma de posesión (de Chávez, reelecto el 7 de octubre) por no existir interrupción en el ejercicio del cargo”. Reiteró que Chávez podrá jurar “en ocasión posterior ante el TSJ” y aseguró que “no se han dado las circunstancias para que se dé la falta temporal”, como pide la oposición. La falta temporal del presidente, que puede extenderse seis meses y puede llevar a la falta absoluta y la convocatoria de elecciones, debe ser “expresamente solicitada a través de un decreto” por el propio Chávez, agregó Morales.

La magistrada descartó que Chávez deba delegar temporalmente el poder al presidente de la Asamblea Nacional e indicó también que “no existen méritos para la convocatoria de una junta médica” que evalúe si su estado de salud permite al mandatario ejercer la presidencia, ambos reclamos solicitados por la oposición. Según el último reporte médico del lunes , el mandatario se “encuentra en una situación estacionaria” de la insuficiencia respiratoria que sufrió, tras la cirugía contra el cáncer a la que fue sometido el 11 de diciembre.

El jueves se cumplirá un mes desde que Chávez partió a La Habana para operarse, y desde entonces los venezolanos no han visto imágenes suyas ni escuchado mensajes. Antes de partir a Cuba a operarse, Chávez delegó poderes limitados a Maduro. La Asamblea votó un permiso al mandatario para seguir ausente .

En apoyo a Chávez, el gobierno hizo un llamado a una gran manifestación frente al palacio de Miraflores, a la que asistirán varios presidentes y personalidades de la región. El presidente de Uruguay, José Mujica, fue recibido ayer por Maduro. También el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Miguel Díaz Canel. Y se espera la presencia de los mandatarios de Bolivia y Nicaragua, Evo Morales y Daniel Ortega. Argentina mandaría al canciller Héctor Timerman, ya que la presidenta Cristina Fernández viaja a Cuba .


AP

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora