Fopea protesta por publicidad

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) rechazó a través de un comunicado la obligación ordenada por el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, de prohibir que los supermercados hagan publicidad en los medios gráficos y televisivos en el ámbito de la capital federal. “Los bloqueos económicos a la prensa repercuten negativamente de manera directa en el trabajo de los periodistas y en las condiciones de desarrollo de su profesión, sea por recortes salariales, en el no otorgamiento de aumentos de haberes y en las limitaciones para la cobertura noticiosa por restricciones de variado tipo. Por todo ello, indirectamente, afectan a la sociedad en su conjunto, que verá cómo cae la calidad de la información si esta situación se mantiene en el tiempo”, advirtió Fopea en un comunicado publicado en su sitio de Internet. A partir del fin de semana pasado, Fopea confirmó a través de su Monitoreo de Libertad de Expresión el levantamiento casi total de los avisos, y salió a respaldar la libertad de las empresas comerciales de pautar publicidad “en el monto, circunstancia y medio que quieran” reafirmando la libertad y la independencia entre los sectores comerciales e informativos, y rechazando que “la libre voluntad quede viciada” por “presiones de distintos sectores del poder”. La prohibición i impide a supermercados y casas de venta de electrodomésticos de publicar anuncios en los medios que circulan en la Capital Federal, con una vigencia de 60 días. La prohibición llega en concomitancia con el congelamiento de precios acordado entre el Gobierno y esas mismas empresas. Clarín, La Nación, Perfil y los canales televisivos 13 y TN circulan en la Capital Federal, publican avisos de hipermercados y casas de electrodomésticos y no reciben publicidad oficial, con lo cual esta medida refuerza la idea del cerco económico que el Gobierno quiere ejercer sobre los medios independientes.


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