«Incorporar el empleo a los temas municipales»

El candidato asegura que llegar a la intendencia no es un imposible. Ulises Basualdo está convencido de que como mínimo lograrán un representante en el Concejo Deliberante.

VIEDMA – Ulises Basualdo es el candidato que el Frente Grande puso en la cancha política para pelear la intendencia de Viedma. Piensa ocupar el sillón que hoy utiliza el radical Fernando Chironi, y como posibilidades de mínima considera que esa fuerza tendrá su representante en el Concejo Deliberante.

Basualdo es marplatense, sin embargo tiene su propio caudal viedmense porque conoce como la palma de su mano cada rincón de las chacras de la colonia agrícola del valle inferior, ya que trabajó 25 años en el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (Idevi), donde se desempeñó como Jefe del Departamento Riego.

Tiene 46 años, tres hijos, es divorciado y vendió flores en el cementerio, agroquímicos para una empresa, autos con el ex piloto Jorge Fidel y tractores con Felipe García.

– ¿La ciudad es cordón-cuneta o desarrollo?

– Lo primero está terminado. Hay que incorporar en la agenda municipal el tema del empleo, en un plan de desarrollo integral que no quede como el actual planeamiento estratégico -una biblioteca- sino que se transforme en política municipal. Los estamentos municipales, las organizaciones no gubernamentales, las juntas vecinales deben trazar la práctica política municipal.

Casi todos los candidatos se «ensañan» con los gastos del Concejo Deliberante, ustedes… ¿piensan lo mismo?.

– El gasto que no es más del 10 por ciento municipal del presupuesto incide, pero no es un factor importante para lo que puede ser un ajuste presupuestario en la comuna. Tampoco pensamos que es un ajuste relevante el tema de bajar el 15% de los sueldos. En el primer caso son 250.000 pesos y el segundo son 155.000, nuestra propuesta de que se eliminen funcionarios si es significativamente es una rebaja porque estaríamos pensando en un millón de pesos.

¿A medida que avanza la campaña, ustedes no perciben que las propuestas son buenas pero le falta peso electoral?

– Cuando vamos charlando con la gente nos damos cuenta que el Frente Grande por primera vez está puesto en jaque con proyectos, candidatos creíbles, con un equipo que la gente reconoce. El peso electoral creo que se va a dar el 24 porque las expectativas con las que comenzamos la campaña se están viendo superadas.

– ¿Pero hasta dónde piensan llegar?

– Nuestra idea es llegar al sillón del intendente. Sí estamos seguro que ingresaremos a la estructura municipal con un concejal del Frente Grande, pensamos superar el piso de los 2.200 votos, que tuvo (el ahora postulante de la Alianza Juan José Tealdi). En general por las reuniones espontáneas que estamos armando con jóvenes, madres solteras, gente autoconvocada en los distintos barrios vemos otra cosa distintas a la pensada inicialmente.

– ¿Admite que quizá sea el candidato menos conocido?

– Reconozco parcialmente porque mis días de docente me dieron contacto con gente de todo tipo. Además tengo a favor que conozco a las 400 familias del Idevi cara a cara porque trabajé 25 años en el organismo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios