Rechazan propuesta para sanear deudas en la UNC

El déficit de 46 millones, en el centro de la escena.

Leonardo Petricio

NEUQUÉN (AN).- El debate por el millonario déficit en la Universidad Nacional del Comahue (UNC) se trasladó ayer al Consejo Superior, con el pedido de explicaciones por parte de los consejeros de todos los claustros a las autoridades de la casa de estudios.

Si bien consejeros estudiantiles, docentes y no docentes fueron con la intención de lograr la derogación de la ordenanza 1048, que aprueba un convenio marco con la Secretaría de Políticas Universitarias para sanear la deuda, no lograron los votos necesarios para imponer su tratamiento sobre tablas.

Ayer la rectora Teresa Vega, junto al secretario de Hacienda, Javier Badillo, presentó un informe sobre el déficit presupuestario –estimado en 46 millones de pesos– y se defendió de las acusaciones planteadas por consejeros sobre el presunto “vaciamiento” de la casa de estudios y el desmanejo de fondos.

El convenio establece que la Secretaría de Políticas Universitarias aportará un refuerzo de unos 25 millones distribuidos entre 2012 y 2016. El de este año será de 2.500.000 pesos, a cambio de que la UNC reduzca su deuda en 5 millones de pesos.

La rectora leyó ayer ante los consejeros un acta “borrador” firmada el pasado lunes con autoridades del ministerio de Economía de Nación en la que se aclaran algunos de los puntos más criticados del convenio. Allí se indica que la no cobertura de vacantes por jubilaciones durante el 2013 –una de las condiciones para recibir las partidas extras– no “podrán afectar el normal desarrollo de la actividad docente en ninguna de las cátedras”.

“Ninguna unidad académica ha dejado de designar un docente en el marco de este convenio. Es un proceso de acomodamiento de la situación de la Universidad, pero para nada es un achicamiento”, señaló Vega.

La rectora fue duramente criticada por consejeros superiores de todos los claustros, quienes pidieron mayores precisiones por otros temas no abordados, como el impacto en dinero de los nuevos cargos de conducción creados y el último aumento salarial aprobado para las autoridades.

El informe presentado por la rectora señaló como principales causas del déficit la incorrecta liquidación de zona desfavorable en años anteriores, la deuda con la AFIP y el crecimiento de las unidades académicas. “Se están sacando recursos de otras áreas para financiar nuevas carreras y facultades. Se tendría que pelear para que Nación financie lo que hoy no está financiando”, opinaron desde el claustro estudiantil.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios