Martín: “Los reclamos que presentamos ante la Nación chocaron continuamente contra un muro”

El presidente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), Oscar Martín, se mostró cauto al hablar de la crisis por la que atraviesa el sector. Asegura que están mirando al próximo gobierno con las expectativas puestas para después de diciembre con una economía que comience a mirar los desarrollos regionales. Aseguró que la actividad pierde mercado y nuestros competidores siguen creciendo. Se mantiene optimista con las posibilidades de revertir este escenario negativo para la actividad.

–¿Por qué bajaron los brazos?

–Nunca los hemos bajado. Seguimos transmitiendo y volcando nuestros problemas en los ámbitos de decisión. Lamentablemente no tenemos respuesta. Desde el 2009 que estamos chocando con un muro.

–¿Qué autocrítica se hacen?

–No supimos comunicar bien nuestra crisis. Nosotros estamos convencidos de que nos han asimilado a economías de la pampa húmeda y esto es lo errado del razonamiento del gobierno nacional.

–¿Qué expectativas tienen ahora?

–Los empresarios, el país en general, ya tienen su mirada puesta en el próximo gobierno. Nosotros también. Hoy estamos trabajando para no agudizar la crisis.

–El achicarse como lo están haciendo ¿no complica aún más el problema?

–Y sí, achicamos las escalas para no perder más plata de la que ya perdimos. A ningún empresario le gusta perder dinero.

–¿Qué cambios esperan con un nuevo gobierno?

–Hoy en día con la cercanía de un cambio hay expectativas de mejora en el plano económico. Debemos reformular las negociaciones entre los sectores que componen el sistema frutícola. Ése será nuestro primer objetivo. Debemos trabajar sobre un modelo en el que estén instalados los verdaderos productores y empresarios que componen la cadena.

–¿Esta última década fue peor que la Convertibilidad?

–El daño de estos últimos años fue importante, tendencia que viene de mediados de los 90. Tengo esperanzas de que va a cambiar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios