Recuperarán en septiembre la jornada no trabajada ayer

Tras el receso invernal Unter cumplió con el paro previsto. Desde gobierno anunciaron que hará descuentos y recupero del día no trabajado.

Educacion

Docentes y estatales se concentraron ayer en la plaza San Martín y luego recorrieron distintas calles de la capital provincial. En la recorrida llegaron hasta la sede del Ministerio de Educación para entregar un petitorio, pero al no ser atendidos decidieron dejarlo por debajo de la puerta.

Para el gremio la adhesión fue del 90 por ciento, en tanto que el gobierno provincial decidió no dar cifras sobre los efectos de la medida de fuerza e informó que los alumnos recuperarán el día de clases perdido el miércoles 18 de septiembre próximo. Esta fecha estaba pautada en el calendario escolar 2014 como jornada institucional, y que la borró, repitiendo decisiones anteriores.

De esta manera, el Consejo Provincial de Educación, vía resolución N° 2503/14, postergó dicho espacio de trabajo docente fuera del ciclo lectivo.

Además, el Gobierno reiteró que quienes adhirieron a la protesta se les descontarán los días 12 y 13 de marzo, y el 21 de julio, por incumplimiento del Acuerdo Paritario Integral 2014. Así instruyó el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, al Ministerio de Educación y Derechos Humanos.

En este convulsionado escenario, el adjunto del gremio docente Marcelo Nervi, ironizó con que Mango “se parece al ‘pastorcito’ mentiroso de la fábula” porque “nadie le cree porque en mayo se comprometio a trabajar las consideraciones” planteadas en el Acta Acuerdo paritario en relación a reivindicaciones salariales y laborales.

Luego de una movilización por calles de esta capital, el dirigente insistió en que “se lo va a comer el lobo, pero se le escapó el 90% del rebaño”, estimando así el grado de acatamiento que tuvo la medida. Criticó el sentido “disciplinador” que tienen distintas medidas que dispuso el gobierno como el Decreto 652/12 que limita la suspensión de jornadas escolares.

La titular de Unter-Viedma, Clara Busso, se mostró filosa en cuanto al estado de las escuelas, principalmente la Especial Laboral que sufrió un corte en el suministro de gas por falta de pago, y le reprochó a Educación haber cerrado 200 cargos en la Provincia.

Respecto del ajuste en el sector, Busso precisió que en el Centro de Educación Media N° 19 hay inseguridad laboral dado que varios docentes se encuentran sin cobrar desde el 20 de abril pasado dado que tomaron cargos en asamblea pero aun no fueron creados.

Por otro lado, mencionó que existe una avance sobre las condiciones laborales y “nos quieren hacer responsables (de la situación) del sistema educativo y eso no lo vamos a aceptar”.

El acto principal se concretó al pie del monumento al general San Martín, en la plaza homónima, con más de 250 asistentes provenientes de distintos puntos de la zona Atlántica, donde por momentos se profirieron gruesos epítetos hacia la figura del ministro

DeViedma


Temas

Viedma

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios