Ultimátum a los manifestantes en Hong Kong
Hubo nuevas protestas masivas anoche, reclamando “democracia ahora”.
AP
Los manifestantes acusaron al gobierno de usar a miembros de la mafia china para enfrentarlos.
HONG KONG.- El jefe de gobierno de Hong Kong, Leung Chun-ying, puso ayer hasta mañana lunes de plazo para que los manifestantes prodemocráticos pongan fin al bloqueo de las principales carreteras, mientras la tensión entre los defensores y detractores de las protestas sigue en aumento.
Según declaró en un videomensaje, el gobierno y las fuerzas policiales tomarán “todas las medidas necesarias para restaurar el orden social”. Los accesos a los edificios del gobierno y las carreteras tendrán que estar libres antes del lunes, para que los funcionarios puedan trabajar y los niños ir al colegio, añadió.
Los manifestantes pro democracia respondieron desafiantes a los ataques de los opositores y las advertencias del gobierno para que despejaran las calles, al realizar un mitin masivo anoche en el distrito céntrico que han ocupado desde hace una semana.
“¡Democracia ahora! ¡Democracia en Hong Kong!’’, corearon miles de personas mientras los oradores del movimiento que busca reformas políticas más amplias de esta antigua colonia británica los instaban a persistir en su campaña.
Leung Chun-ying condenó todos los actos de violencia y advirtió tanto a manifestantes como opositores a la protesta del riesgo de que la situación “se descontrole”. Esto podría desembocar “en graves consecuencias para la seguridad de los ciudadanos”.
Entre tanto, en una entrevista con el canal estadounidense CNN, el líder estudiantil hongkonés Joshua Wong instó al gobierno a poner fin a la violencia de quienes apoyan su política como condición indispensable para reanudar el diálogo.
“Esperamos que el gobierno acabe con eso”, dijo el joven de 17 años. Según Wong, el gobierno debe asumir la responsabilidad del comportamiento de quienes se oponen a la protesta prodemocrática, pues apoyan al Ejecutivo utilizando la violencia contra los manifestantes pacíficos.
Por la tarde, decenas de miles de personas se manifestaron en una “marcha contra la violencia”, en la que volvieron a exigir a las autoridades más democracia. Los estudiantes y activistas llevan ya más de una semana de manifestaciones.
Anteriormente se habían producido enfrentamientos entre defensores y detractores de las protestas que dejaron al menos 18 personas heridas y 19 detenidos. Los opositores a las manifestaciones destruyeron también los campamentos de protesta erigidos por los manifestantes.
Por su parte, las autoridades chinas reclamaron el fin de las protestas, que consideran “ilegales”. “También los jóvenes estudiantes deben cumplir la ley”, afirma un editorial de la publicación oficial “Diario del Pueblo”. Las manifestaciones y sus “intenciones políticas” infringen la ley fundamental, asegura el diario.
Las protestas surgieron por la negativa de Pekín a permitir la libre nominación de los candidatos a gobernador de la metrópolis en las primeras elecciones directas que habrá en 2017 en el territorio de siete millones de habitantes. (DPA/AP)
AP
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios