En busca del salmón encerrado

Lagos y lagunas brindan grandes chances de pesca. Remontar el río sin pisar la orilla en la estancia de Ted Turner (está prohibido) es otra de las atracciones.

VILLA TRAFUL

A Silvio Balmaceda le gusta caminar por el río Traful. Suele contar que hay pocos lugares tan lindos como ese curso de agua cristalina que baja de la cordillera y se interna en un bosque mientras saltan los salmones y nadan las truchas. Además, como la orilla es propiedad de Ted Turner, no le queda otra que avanzar por el río. Una tercera razón lo lleva a hacerlo: la pesca allí es espectacular.

Así son las cosas en ese hermoso rincón de la Patagonia: desde que el fundador de la CNN compró en 1996 la estancia de 4.487 hectáreas que era de los Larriviére, todo se complicó para los pescadores. Apenas ponen pie en tierra, aparece de la nada una camioneta de la que baja un hombre que advierte que eso está prohibido.

-Es así, no se puede. Sólo podemos caminar por el agua. A veces es una tentación meterse medio metro e ir por la orilla, porque no es lo mismo caminar un km contra la corriente que ir por ahí, pero no podemos. Deben tener algún sistema de rastreo satelital, porque hay lugares donde es muy difícil tener una buena visión del río por los árboles, pero igual aparecen enseguida. No importa, caminamos por el agua. ¿Sabés por qué? Porque somos argentinos y ese río es nuestro.

Palabra de Experto

Silvio Balmaceda es guía de pesca con base en Villa Traful. El lago es el hábitat del salmón encerrado, su preferido.

-Es una especie que introdujo el perito Moreno hace 100 años. Si vemos lo que hoy mueve la pesca podríamos decir que en esto también fue un visionario, ¿no? El salmón tiene mucho valor deportivo por el combate que presenta. Esta temporada hemos sacado de 5, 6 kilos, pero lo normal es de un kilo a dos kilos y medio, siempre con devolución obligatoria. Todos los que vinieron se llevaron uno.

-¿Qué diferencias hay con las otras especies?

-La arco iris salta y nada rápido para sacarse el señuelo. El salmón es mucho más explosivo. Salta y se para en la cola, es endemoniado. Hace de todo para irse. Tiene mucha polenta, está anatómicamente diseñado para la lucha. Mucho más que una trucha arco iris o una marrón, que busca fondearse, ese es su plan de fuga. La fontinalis da menor pelea, no salta, corre un poco. Es como una pelea que pasa desapercibida. La perca no ofrece resistencia.

Silvio Balmaceda promueve la pesca con mosca, ya que la considera mucho más deportiva. Y también recomienda al máximo respetar el Reglamento y todas las especificaciones de devolución obligatoria.

Antes de despedirse, el guía de pesca menciona otro atractivo recomendable sobre la mas margen norte: se trata de las lagunas Las Mellizas y Verde: “Vale la pena la experiencia”, señala.

(Contacto Fb: Silvio Balmaceda)


VILLA TRAFUL

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora