El gobierno evaluará el sistema de becas

Así lo acordó ayer con ATE luego que el gremio realizara una nueva protesta a nivel provincial, con epicentro en esta ciudad.

Gremiales

Un grupo de militantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) bloqueó ayer por momentos una porción de la ruta nacional N° 3, a la altura de esta capital, y luego realizó una ocupación transitoria del Ministerio de Desarrollo Social hasta que le arrancó al gobierno una decisión de evaluar el sistema de precarización laboral de pago en becas a un millar de agentes de esa cartera.

A primera hora de la jornada pasada, los problemas se manifestaron en la zona del puente Basilio Villarino que comunica a esta capital con la vecina ciudad bonaerense de Carmen de Patagones.

Allí, se produjeron cortes y los manifestantes permitieron el paso de vehículos cada media hora aproximadamente. Lo mismo ocurrió unos cinco kilómetros por la misma ruta en dirección Sur, cerca del destacamento La Balanza, donde otro grupo se apostó para insistir en su reclamos de reivindicaciones laborales en el marco de un paro por 48 horas que concluyó ayer.

“La falta de respuestas del gobierno profundiza el conflicto con los trabajadores. La responsabilidad por las protestas la tienen los funcionarios que nada hacen para terminar con la precarización laboral en el Estado. No podemos aceptar que los trabajadores no tengan obra social ni aportes jubilatorios y que cobren mediante una beca”, señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro.

Los estatales se decidieron por la protesta demandando el adelantamiento de las cuotas pendientes de pago del último aumento salarial otorgado, es decir que pretenden que al incremento sobre un 12% otorgado ya con los haberes, se pasen para junio y julio las cuotas (8 y 7%, respectivamente), en lugar de abonarse en julio y agosto. También solicitan la regularización de los becados (3.700 pesos mensuales) sin adicionales; entre los puntos principales.

Tras dejar el bloqueo sobre la ruta, ATE se dirigió a la ciudad manifestando por sus calles y ocupó hasta casi las 16 la sede del Ministerio de Desarrollo Social provincial.

Allí, se entablaron nerviosas negociaciones con la secretaria de Promoción, Patricia Fernández, y el secretario de Desarrollo Institucional, Mario Sánchez; con el propósito de encontrar una solución al controvertido tema de la situación que atraviesan los becarios.

En ese marco, se acordó que ATE debía deponer sus actitudes beligerantes, a cambio de evaluar la semana próxima una supuesta regularización de los trabajadores que perciben sus salarios en base a ese sistema. Aún así, este gremio insistiría la semana próxima ante el gobierno provincial para tratar de conseguir el adelantamiento salarial.

DeViedma


Temas

Viedma

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios