Concejales aprobaron el presupuesto municipal 2017

La propuesta fue aprobada por mayoría. Sólo dos bloques se opusieron a la propuesta.

Con pases de facturas y chicanas entre bloques, los concejales aprobaron el presupuesto municipal 2017, que llegará a los 365 mil millones de pesos.

El proyecto se aprobó por mayoría. Sólo se opuso el concejal Sebastián Gamarra de propuesta ciudadana, y el bloque de Libres del Sur.

En la última sesión del año, el concejal del MPN Marcelo Marchetti, tildó a los representantes del bloque UNE – Neuquén Puede como demagogos por aprobar la ordenanza tarifaria de la ciudad, y rechazar del tarifazo de CALF. Con la intención de ridiculizar a los dos representantes de UNE, Marchetti colgó un cartel ilustrativo en su banca.

El concejal Luís Durán, de NCN-Pro-FPN, se sintió aludido ante la provocación, y replicó que él también se opuso a la tarifa de CALF porque “no estaba dispuesto a cubrir los sueldos de los gerentes de 180 mil pesos”. “No hacemos demagogia sino estamos para defender a los vecinos”, enfatizó Durán.

El edil Francisco Baggio (UNE-Neuquén Puede), les enrostró que el bloque del MPN aprobó que los vecinos paguen el 48% de incremento en su factura el mes que viene. “No es demagogia sino un posicionamiento político que los vecinos paguen sumas exhorbitantes el 48%”. Si es demagogia lo que hizo el gobierno de la provincia que habló de un debate amplio para hablar de la reforma política, y después cerró la discusión con dos o tres partidos según su conveniencia”

El presidente David Schlereth cerró el debate criticando a Gamarra, a quien calificó sus argumentos como desatinados, y sesgados para oponerse al presupuesto.

Gamarra dijo que el intendente Quiroga tenía presupuestada el 20 % de las mismas obras que estaban en el presupuesto del 2016. “Mientras que para las prensa tenia ejecutada el 95% de las obras, para los papeles no llegaba al 32,44”, manifestó Gamarra.

El Concejal Marcheti mostrando los carteles alusivos al bloque de UNE
Bloque Concejales MPN


El Ejecutivo elevó ayer el proyecto de presupuesto municipal 2017 al Concejo Deliberante. De 3.650 millones de pesos, 140 millones se destinarán a obras de drenajes y desagües, como la ejecución de aliviaderos en los arroyos Durán y Villa María.

En el Durán actualmente desagua cerca del 80% de la ciudad y el 20% lo hace en el Villa María y cada vez que hay lluvia ambos desbordan. Por eso, proyectan construir aliviaderos, con sistemas de compuertas que cuando se llenen, se abran y permitan la salida del agua directo al río.

El primer aliviadero será en el Durán donde desagota el agua de Plottier, los canales Necochea y Rhode. Se hará paralelo a calle Solalique con un canal a cielo abierto que desembocará en el río. El segundo, para aliviar al Villa María, será en Bahía Blanca o en Linares.

El secretario de Economía y Hacienda, José Luis Artaza, detalló que el nuevo presupuesto intentará duplicar la inversión en obra pública con respecto a este año. “Es histórico y el monto llegará a $867 millones contra los $400 millones de 2016”, destacó.

Del total de recursos previstos en este rubro, $197,2 millones los aportará el gobierno nacional y $55 millones corresponden al Fondo Federal Solidario mientras que el resto son recursos propios.

Artaza detalló que del total de lo presupuestado, a obra pública se destinará casi el 25%, mientras que a la partida de Personal se afectará el 43%. “Bajando dos puntos con respecto a 2016 la incidencia de este rubro”, explicó el secretario.

Dentro de las obras públicas 300 millones de pesos se destinará a ampliar la cantidad de calles con asfalto, cordón cuneta y desagües. Para Desarrollo Humano, por su parte, se destinarán $577 millones de pesos.

En obras de agua, gas y cloacas se invertirán $13 millones, en iluminación $10 millones y se contempla también la segunda etapa de lo que será el nuevo edificio municipal en Godoy y Novella con una inversión de $75 millones.

Del monto de esta última obra, 35 millones son recursos ya contemplados en el presupuesto y 40 millones se espera obtener de la venta de tierras municipales.

El municipio espera un incremento en la recaudación tributaria del 31% aunque no se aumentarán las alícuotas de las tasas.

En la Coparticipación Federal se prevé un incremento del 35%, en la Provincial un 37% y en ingresos por Regalías un 71% aplicando los mismos parámetros que utilizó la provincia para estimarlos .

“Se bajó dos puntos la incidencia del gasto en personal con respecto a este año. Del total del presupuesto se destinó 43%”.

El secretario de Economía y Hacienda del municipio, José Luis Artaza.

Servicios Urbanos

Obras Públicas

Relaciones

Datos

“Se bajó dos puntos la incidencia del gasto en personal con respecto a este año. Del total del presupuesto se destinó 43%”.
$ 1.000
millones irán a mantenimiento vial, de espacios verdes, recolección de residuos, barrido y limpieza urbana.
$ 867
millones se destinarán a aliviaderos, asfalto, cordón cuneta, desagües, conexiones de agua, gas y cloacas.
25%
de lo presupuestado se destinará a obras públicas, mientras que a la partida de Personal se afectará el 43%.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios