Alfalfa nueva apuesta en Valle Medio

La crisis frutícola y la escasa rentabilidad llevaron a diferentes empresas a mirar alternativas. Y ahí apareció la alfalfa, que se muestra como una salida importante para una zona netamente agrícola donde la ganadería vive su resurgimiento.

“Estamos evaluando 34 variedades de alfalfa distintas en la chacra experimental de Luis Beltrán, en forma conjunta con el INTA”, sostuvo Nazarena Starnone del equipo de trabajo de la chacra. Y no se trata de un hecho aislado. Es que desde hace tiempo la apuesta por la producción de pasturas ha crecido de manera considerable en Valle Medio, de la mano del resurgimiento de la producción ganadera, pero también como modelo de negocios rentable y sustentable.

Con inversiones millonarias en dólares, un mercado cada vez más demandante y la posibilidad de conseguir rindes superiores a los normales por varias toneladas de diferencia: la alfalfa deja su lugar de cultivo alternativo o de rotación para posicionarse como cultivo principal en el Valle Medio. “La idea es poder dar respuesta ante la creciente demanda que hay en la producción de alfalfa y maíz, que se traslada a cantidad de hectáreas plantadas”, agregó. Actualmente, según datos dados a conocer desde la Cámara de Productores del Departamento Avellaneda, en la región hay alrededor de 6 mil hectáreas destinadas a la producción de alfalfa. Aunque esta extensión, enorme puede llegar a ampliarse de manera considerable si entran en juego otros actores importantes. Es que a las ya asentadas empresas: “Agroalfa”, que explota más 600 hectáreas de alfalfa en distintos sitios del Valle Medio y al grupo “Oses”, de capitales españoles, que hace años compró 10 mil hectáreas a escasos kilómetros de Pomona, en el reconocido establecimiento “Agrónica”, por un valor de 15 millones de dólares, sólo para producir alfalfa, se podría sumar la empresa frutícola “Expofrut”.

La firma busca reconvertirse desde hace tiempo y es por ello que en sus campos de Lamarque estaría planeando una inversión millonaria para producir alfalfa.

La intención es llegar a producir 5 mil hectáreas en cada establecimiento, por lo que en sólo estas dos empresas se alcanzarían las 10 mil hectáreas plantadas. En el caso del grupo “Oses” se mencionó que su producción era vendida a Arabia Saudita. En el caso de la empresa Expofrut, de concretarse esto que por ahora es una simple proyección, tendría como destino la alimentación de su propio rodeo ganadero y también la exportación.

El dato

Para aprovechar mejor el cultivo

En la chacra experimental de Luis Beltrán, que tiene 50 hectáreas, se realizan distintos ensayos. Uno de los más importantes es de alfalfa, que comenzó este año y tendrá 4 años de estudios y análisis. En marzo se conocerán los resultados de este primer año. La idea es evaluar las variedades que mejor se adaptan a la zona y sus plazos de rebrote.

La alfalfa tiene cuatro cortes durante la temporada. Y el período de crecimiento entre corte y corte es fundamental luego para el rinde y por supuesto para el negocio.

Datos

34
variedades de alfalfa se evalúan en una chacra de Valle Medio para definir cuál es la más viable para producir.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios