Niebla y complicaciones: estado de las rutas de la cordillera de Neuquén y Río Negro hoy, 16 de julio
Vialidad Nacional emitió un nuevo informe sobre el estado de las rutas. Debido a la presencia de nieve, los caminos de la zona cordillerana son los más complicados para transitar.
Cómo están las rutas de la cordillera de Neuquén y Río Negro
Las rutas de Neuquén y Río Negro se encuentran mayormente transitables este jueves 16 de julio. Sin embargo, Vialidad Nacional solicita extremar la precaución en las zonas cordilleras debido al clima inestable. En el Alto Valle, la niebla complica la visibilidad.
El frío, el viento y las precipitaciones de nieve alteran constantemente el estado de las calzadas, afectando especialmente a las rutas 40, 231, 237 y 242, que registran un tránsito intenso por el inicio de las vacaciones de invierno.
Niebla espesa en el Alto Valle: visibilidad reducida
El peligro invisible de la niebla se asentó con fuerza sobre los valles irrigados de la región. El tránsito se encuentra calificado como transitable con precaución debido a la drástica reducción de visibilidad en los siguientes puntos:
- Rutas del Valle: afecta de manera directa a la Ruta Nacional 22, la Ruta Nacional 151, la Ruta Provincial 7 y la Ruta Provincial 65.
- Estado de las vías: la calzada se presenta normal, pero la visibilidad reducida y el tránsito intenso exigen disminuir la velocidad de inmediato
Estado de rutas de la cordillera de Neuquén y Río Negro
De acuerdo con el último reporte de Vialidad Nacional, las rutas cordilleranas están marcadas por la inestabilidad climática por ello solicitaron a todos los conductores portación obligatoria de cadenas. En el parte de las rutas más transitadas de esta región, detallaron:
- Ruta Nacional 40: Habilitada con extrema precaución.
Tramo El Bolsón – Bariloche – Límite con Neuquén: La calzada se presenta húmeda y resbaladiza por lluvias. Hay sectores con probabilidad de desprendimiento de piedras y presencia de equipos viales trabajando sobre la calzada.
Tramo Siete Lagos (hacia San Martín de los Andes / Villa La Angostura): transitable con precaución. La calzada está mojada por lluvias y se registran bancos de niebla. Existe un riesgo latente de formación de hielo en sectores, por lo que rige la portación obligatoria de cadenas. Equipos viales trabajan en la zona. - Ruta Nacional 237: Habilitada con máxima precaución.
Condiciones: es uno de los puntos más críticos de la mañana. Se encuentra transitable con precaución por calzada mojada por lluvias y visibilidad muy reducida por bancos de niebla espesa. - Ruta Nacional 231, hacia paso Cardenal Samoré: Habilitada con extrema precaución.
Condiciones: El tramo desde el empalme con la RN 40 hasta la Aduana y el límite internacional presenta calzada muy húmeda, bajas temperaturas y formación de hielo en los sectores altos. Hay equipos de Vialidad Nacional operando activamente en el despeje y la distribución de sal. - Ruta Nacional 242, hacia el paso Pino Hachado: tránsito cerrado temporalmente.
Condiciones: Calzada húmeda, riesgo de formación de hielo por bajas temperaturas y alta presencia de animales sueltos sobre la vía. Portación obligatoria de cadenas. - Ruta Nacional 23: Habilitada con precaución.
Condiciones: Transitable con extrema precaución. Calzada húmeda por sectores con aplicación preventiva de riego con solución salina. Las autoridades recomiendan no circular en horario nocturno y exigen la portación obligatoria de cadenas.
Estado de los pasos a Chile
Según el reporte de Vialidad, los pasos fronterizos a Chile se encuentran de la siguiente manera
| Paso Fronterizo | Estado hoy 16/07/2026 | Horario de atención | Detalles |
| Cardenal Samoré | Habilitado con extrema precaución | Lado Argentino: 09:00 a 19:00 hs. Lado Chileno: 08:00 a 18:00 hs. | Calzada mojada por lluvias y bajas temperaturas. Alta probabilidad de formación de hielo en las zonas más altas del trayecto cordillerano. Equipos de Vialidad operando en el esparcido de sal. |
| Mamuil Malal (ex Tromen) | HABILITADO con precaución | 8 a 20 hs. | Sectores con calzada húmeda y riesgo de heladas nocturnas |
| Pino Hachado | Cerrado temporalmente | 8 a 19 hs. | Condiciones climáticas adversas en alta montaña. Se registran nevadas fuertes, acumulación de hielo y nieve sobre la calzada, viento blanco y visibilidad muy mala. Los equipos viales realizan trabajos de despeje, pero el paso no se encuentra transitable. |
| Icalma | HABILITADO con precaución | Egreso 8 a 19. Ingreso 8 a 17. | Calzada transitable con sectores de baja adherencia por nieve y barro |
| Hua Hum | HABILITADO con precaución | 8 a 20 hs. Consultar horarios de barcaza: debe contar con reserva confirmada. | El camino presenta sectores poceados y con barro. Recordar que este paso requiere empalmar con la barcaza en el lado chileno. |
Antes de salir: planificá tu viaje con nuestro mapa interactivo
Si estás por salir a la ruta, recordá que podés consultar el Mapa Interactivo de Viajes y Turismo de Diario RÍO NEGRO. Diseñado especialmente para llevar en el celular, esta plataforma te ofrece el estado de los pasos fronterizos en tiempo real, información geolocalizada y las mejores recomendaciones de destinos, miradores y actividades para disfrutar en el camino.
Una herramienta clave de servicio e inspiración para que tu próxima aventura por la Patagonia sea segura y completa. Hacé clic acá para ingresar al mapa y planificar tu recorrido.
Las rutas de Neuquén y Río Negro se encuentran mayormente transitables este jueves 16 de julio. Sin embargo, Vialidad Nacional solicita extremar la precaución en las zonas cordilleras debido al clima inestable. En el Alto Valle, la niebla complica la visibilidad.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios