La construcción despide el año desde lo más alto

Desde febrero en adelante la actividad constructora mantiene un vertiginoso ritmo de crecimiento en relación al 2016. Y se percibe en los datos de consumo de materiales y de superficie construida.

En números

Luego de la gran caída que sufrió la industria de construcción en el año 2016, arrancó el 2017 con buenos signos vitales que hoy son más que una realidad. El año pasado todo los indicadores del sector se derrumbaron, junto con miles de puestos de trabajo.

Lentamente en dos primeros meses del corriente año, la locomotora empezó a funcionar y hoy es una realidad la consolidación de la industria. De una u otra manera las propuestas y la planificación del ejecutivo fueron los principales responsables tanto del hundimiento durante el 2016, como de la reactivación con algunos valores récord del 2017.

En este sentido según los datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) correspondientes al mes de octubre volvieron a dar cuenta del vertiginoso ritmo de crecimiento que viene demostrando la actividad constructora. Mostraron una tasa de expansión del consumo interno del 23,5% interanual. Esto significa que el crecimiento no sólo es el más pronunciado en lo que va del año sino también la más significativa desde agosto de 2013.

Según el informe de Coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), el nivel de consumo durante el mes de octubre se ubicó por encima del millón de toneladas. Lo que constituyó una nueva marca histórica y se ubicó un 1% por encima de la registrada en el mismo mes del año 2015.

Aunque este incremento en el nivel de consumo, no superó el alcanzado en el periodo entre enero y octubre del 2015. Llevó la tasa de crecimiento acumulada por encima del 12% interanual, trasformándose así en el mayor incremento desde el año 2011.

En el mes de septiembre el consumo de cemento a granel creció un 24% interanual, lo que triplica el 6,9% del consumo en bolsa. La brecha resulta aún más notoria cuando se considera la variación acumulada en lo que va del año. Allí se advierte que el consumo a granel se expande un 25% contra apenas el 3,1% el de bolsa.

Está recuperación del consumo a granel, se ve atravesada por una marcada heterogeneidad territorial. Esto significa que mientras que en las grandes jurisdicciones el consumo en ese envase se expandió más de un 30% interanual, en las restantes esa tasa de crecimiento fue menor al 14%. Jurisdicciones donde el consumo en bolsa se eleva a mayor velocidad.

Estos datos dan cuenta del actual patrón de crecimiento de la actividad constructora, signado por el salto de la obra pública y por el progresivo despegue de las obras residenciales multifamiliares, en respuesta al resurgimiento del crédito hipotecario.

Si bien estos datos son de suma importancia para reflejar la situación actual de la industria, no son el único síntoma que marca el actual proceso de expansión. Al movimiento que la obra pública genera sobre los despachos de Asfalto y Hierro redondo para hormigón, se le suma la recuperación de insumos ligados a obras residenciales, como es el caso de la cerámica y la pintura. Durante el mes de septiembre se destacó el despacho de ladrillos huecos, que mostró un alza interanual del 17%.

Por otro lado la situación inmobiliaria también es una manera de medir la situación actual de la industria. Según el Indec en el mes de septiembre se alcanzaron los 602.801 m2, lo que implica un crecimiento de 10.3% interanual.

En lo que va del año el total de superficie acumuló un crecimiento del 10,6%.

En el primer trimestre del corriente año, el total de superficie alcanzado no superó, al mismo rango del año 2016. Pero esto se revirtió en el segundo y tercer trimestre.

De esta manera se el rumbo que tomó la industria de la construcción a lo largo del todo el 2017. Cierra el año con grandes signos vitales y con grandes expectativas para el 2018.

El crecimiento durante el mes de octubre no sólo es el más pronunciado en lo que va del año, sino también el más significativo desde agosto de 2013.

El crecimiento también se ve en Neuquén

“Ahora los créditos hipotecarios están tendiendo un auge importante, y más en este último tramo del año, eso se ve en los números”,

Datos

es la superficie mensual promedio de construcción de la ciudad de Neuquén, de los últimos cinco años.
23.333 m²
es la superficie anual alcanzada los últimos 5 años en la ciudad de Neuquén.
280.000 m²
El crecimiento durante el mes de octubre no sólo es el más pronunciado en lo que va del año, sino también el más significativo desde agosto de 2013.
En Neuquén el crecimiento se mide de otra manera. Los datos a nivel país registran que hace menos de un año que la industria de la construcción volvió al ruedo. Pero la ciudad a logrado ser ajeno a esto.
El presidente del Colegio de Arquitectos, Arq. Diego López de Murillas expresó que “todos los años estamos en 260.000 m² y 280.000 m² y hace unos 5 años que venimos exactamente igual”. Y reflexionó, “lo cuál por el crecimiento y desarrollo de la ciudad, debería ser percibirse un incremento en vez de una mantención. Pero si se tiene en cuenta que antes la tendencia del país entero era hacía abajo, en realidad estamos bien”. Y adelantó que para este año seguro se viene “un pequeño incremento”.
“Ahora los créditos hipotecarios están tendiendo un auge importante, y más en este último tramo del año, eso se ve en los números”,
expresó el arquitecto Diego López de Murillas.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios