Weretilneck propone a estatales una “revisión” salarial en la primavera

El martes arranca la discusión con los docentes y el jueves será el turno de los estatales. La secretaria de la Función Pública llamó a ATE y UPCN por separado.

El gobernador Alberto Weretilneck adelantó ayer que propondrá para la negociación salarial que se incluya una “cláusula de revisión” para cotejar en “setiembre u octubre” la evolución de la inflación con la suba de haberes de Río Negro, que insistió no superará el 15%.

Mientras tanto, la secretaria de la Función Pública, Isabel Tipping, formalizó los llamados a UPCN y ATE para el próxima jueves, destinados a las iniciales discusiones salariales para el año, separados y en Economía.

Ayer, en Bariloche, el mandatario provincial reiteró el tope de incremento del 15% aunque abrió el camino para una posterior negociación en el segundo semestre.

Reiteró que ese porcentaje es la máxima posibilidad del Estado rionegrino mientras resaltó que los estatales, durante sus gestiones, “nunca recibieron aumentos inferiores a la inflación”. Así, lo ejemplificó con la “recuperación advertida” en los docentes. En esa línea, Weretilneck adelantó que propondrá “una cláusula de revisión y volver a reunirse (con los gremios) en setiembre u octubre para ver cuál fue el comportamiento de la inflación y si hubo o no hubo pérdida del poder adquisitivo”.

La discusión comenzará la semana próxima. El martes con los docentes de Unter y, luego, el jueves, con gremios de la administración central. El gobierno convocó a UPCN y ATE para el jueves 1 de marzo. Los encuentros están destinados a “iniciar las discusiones salariales y tratar otros temas relacionados con Recursos Humanos”, según afirma la secretaria Tipping en su nota de convocatoria.

La representación gubernamental –según la misiva– estará integrada por los ministros de Economía, Agustín Domingo, su par de Gobierno, Luis Di Giacomo, y la propia Tipping.

Las reuniones serán individuales. Se prevé inicialmente, a las 15, el encuentro con UPCN, liderado por Juan Carlos Scalesi, y luego, a las 17, será el turno de ATE, encabezado por Rodolfo Aguiar.

En principio, el gobernador Weretilneck pretendía una única reunión en el ámbito del Consejo de la Función Pública, pero no fue posible. Sus funcionarios les advirtieron reparos legales y, también, sumó la oposición manifiesta de Scalesi. En conclusión, el escenario será Economía y se darán encuentros separados.

Los gremios llegan a negociar con las liquidaciones de febrero concluidas. Entonces los incrementos acordarse podrán aplicarse a partir de los haberes de marzo y, en todo caso, la retroactividad exigirá un esfuerzo adicional.

En el 2017, los aumentos operaron en marzo y los acuerdos se lograron a fines de abril, con alzas del 23% en docentes y del 23,5% para la administración central. En 2016, los entendimiento se dieron en marzo y las subas fueron retroactivas a febrero, con aumentos por encima del 30%.

Unter se reúne

el martes en Villa Regina

El lunes próximo, en Regina, el Congreso de Unter analizará qué actitud asumirá en el inicio escolar del próximo 5 de marzo.

No habrá oferta salarial cuando cumpla con esa instancia de evaluación y de resolución, pues la primera paritaria será al otro día, el martes, a las 16, en Trabajo.

Ese marco, conjuntamente con el escenario nacional, ya pronostica un Congreso enfocado a la convocatoria de paros en el comienzo del ciclo escolar 2018.

Este plan de lucha estará armonizado con la estrategia nacional, que se resolverá en el congreso de Ctera del próximo miércoles 28.

Sin paritaria nacional, que da el marco general para los docentes de cada jurisdicción, el reclamo salarial es provincia por provincia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios