Nueva audiencia judicial por los desechos de langostinos

Los amparistas solicitarán también la remediación de las lagunas que se generaron a partir del descarte de aceite.

Los vecinos que un año atrás presentaron un recurso de amparo colectivo por el daño ambiental provocado por el manejo inadecuado de los desechos de langostinos hoy mantendrán la tercera audiencia sobre el tema.

El encuentro estaba programado para diciembre, pero se pospuso. Se realizará a las 10.30 en el Juzgado Civil, Comercial, de Minería, Sucesiones y Familia N° 9, a cargo de la jueza Vanessa Kozaczuk. Estarán los amparistas, los representantes de las distintas firmas pesqueras y las autoridades municipales y provinciales vinculadas a la cartera de pesca y medio ambiente.

Cabe recordar que la problemática se inició a comienzos de 2017, cuando los habitantes del balneario, alertados por los olores nauseabundos, detectaron que los restos de crustáceos estaban siendo arrojados detrás del cerro Banderita, ubicado poco antes del ingreso a la villa turística. Allí se había generado un basurero a cielo abierto.

Cuando se dio lugar al amparo la magistrada prohibió que siguiera la acumulación irregular del descarte de crustáceos en la zona. Y, tras la primera audiencia, se ordenó designar un espacio para la construcción de cavas que contuvieran los desechos, y remediar el lugar.

“Lo que plantearemos en esta audiencia es que nos digan la forma en la que van a sanear las lagunas provocadas por el aceite que también fueron arrojando. Es que ese material no solamente es producto del manejo del langostino sino del funcionamiento de la planta de harina de pescado” manifestó una de las amparistas.

Además, los vecinos adelantaron que pedirán recorrer el predio en el que debían construirse las cavas, para ver cómo está funcionando. Y reclamarán también la incorporación de un responsable para la secretaría de medio ambiente local, que está acéfala tras las partida de su ex titular, Laura Viz.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios