El jueves, la Unter expulsaría a Mango

El encuentro de delegados comenzará en la globa sobre calle Roca. Dieron a concocer un relevamiento de la infraestructura escolar.

Conflicto Docente

El Congreso de la Unter que sesionará el jueves en Viedma podría tratar como tema inicial la expulsión como afiliado a esa entidad gremial del actual ministro de Educación y ex secretario general del sindicato, Marcelo Mango. Así lo informó hoy el secretario adjunto de Unter, Marcelo Nervi, quien destacó que existen motivos suficientes para que las asambleas de cada localidad definan una postura a favor de desafiliar al actual funcionario provincial.

Por otro lado, Nervi informó que la globa que se encuentra montada desde el miércoles por la tarde, frente a la sede de la cartera educativa, sobre calle Roca, permanecerá por lo menos hasta el día del Congreso, que se iniciará en su interior. Luego se trasladaría al predio ubicado en la ex ruta 3, en la zona del Idevi, donde continuará con el análisis de la situación provincial y la definición de posibles medidas de fuerza.

En tanto, ayer se llevó a cabo en la carpa una conferencia de prensa en la que se detalló la situación de los edificios escolares de la provincia. En ese contexto, dirigentes de diferentes seccionales, explicaron las problemáticas que evidencia la infraestructura educativa en escuelas primarias, secundarias, hogares y residencias. “Si se hicieran inspecciones en todos los talleres de las escuelas técnicas de Río Negro como se hizo en el CET 6 de Viedma, no funcionaría ninguno”, dijo una de las referentes sindicales.

La dirigencia de Unter presentó ayer un pormenorizado informe acerca de la situación de la infraestructura escolar en Río Negro. De esta manera, respondió al ministro Marcelo Mango quien según sus propios datos había manifestado días antes que el 99,5 por ciento de las escuelas estaban en condiciones de iniciar las clases después del receso.

En cambio, los representantes sindicales indicaron que el 80 por ciento de las escuelas de la provincia no cumplen con la Ley de Seguridad e Higiene en el Trabajo -Ley Nacional 19.587 y la ley 24.557 de Riesgos de Trabajo- que “incluye los famosos 12 puntos que el ahora Ministro solía reclamar en las marchas en su olvidado pasado sindicalista”.

El relevamiento realizado por el Departamento de Salud en la Escuela de Unter evidencia “una realidad que incluye establecimientos sin calefacción, con problemas eléctricos, salidas de emergencia soldadas o atadas con cadenas, niños y jóvenes asistiendo a clases en salones prestados, en aulas hacinadas. En otras por la falta de previsión en el suministro de gas o transporte”.

Unter informó que el equipo de delegados de Salud en la Escuela realizó cuatro relevamientos desde el inicio de clases. En todos se van reconociendo arreglos menores, en algunos casos sumamente rudimentarios como sucedió en la Escuela 343 de Bariloche, donde las mochilas del baño fueron arregladas con piedras y cinta adhesiva. Especial énfasis se puso en las escuelas técnicas “como el CET 17 de Roca, que inició las clases en junio, o las escuelas de Bariloche y Catriel que funcionan en escuelas primarias por lo tanto la mayoría de las clases de taller son teóricas o el CET 6 de Viedma donde por orden judicial no pueden prender las máquinas”.

DeViedma


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios