Juntan firmas para exigir que se declare la emergencia nacional por femicidios

En el transcurso del día, mujeres organizadas e independientes, decidieron caminar las calles del casco céntrico de Roca para juntar firmas.

Gonzalo Maldonado

Mujeres independientes, pertenecientes a la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y al Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP), decidieron en el transcurso del día juntar firmas para que se declare la emergencia Nacional y Provincial por los femicidios.

“La idea surgió espontáneamente, a partir de lo sucedido en Bariloche”, indicó Aylín Salva con las firmas en su mano. Ayer por la tarde, Valeria Coppa fue asesinada a plena luz del día en el exterior de la iglesia Catedral.

Te puede interesar: Femicidio en Bariloche: desgarrador relato de la mamá de Valeria Coppa

La joven indicó que vuelven a las calles a exigirle al Gobierno Nacional y Provincial que se declare la emergencia por femicidios. “Las herramientas con las que las mujeres disponemos no garantizan nuestra seguridad, porque el Estado no se ocupa de implementarlas”, aseguró. Además mencionó que “según el gobernador de Río Negro no estamos en emergencia, y para Macri cada mujer vale sólo cinco pesos”.

Piden que existan herramientas de contención, un presupuesto acorde para la “casa de la mujer”, un mínimo salario para las víctimas de violencia de género que dependen económicamente de sus agresores, entre otras cosas.

Te puede interesar: Emotiva marcha para pedir por Valeria Coppa y decir basta de femicidios

Una de las ideas que surgió en este corto plazo, “es poder conformar grupos de preventoras para informar sobre las herramientas de las que disponemos”, concluyó.

El viernes a las 18.30 invitan a marchar por las calles de la ciudad “en repudio a los femicidios ocurridos en el primer mes del año”. “Mujeres Autoconvocadas Fiske” convocan a concentrar en Avenida Roca y Tucumán a “las mujeres e identidades disidentes a marchar en contra de la violencia e injusticia patriarcal”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios