Qué eligen los 1600 nuevos estudiantes del IUPA

La institución educativa dio la bienvenida a los ingresantes en sus carreras universitarias. Se destaca el crecimiento del número de neuquinos en la matrícula.

Redacción

Por Redacción

Mañana habrá tres asambleas y reuniones, convocadas por los sindicatos y por el Centro de Estudiantes.

Mañana habrá tres asambleas y reuniones, convocadas por los sindicatos y por el Centro de Estudiantes.

Casi 3.500 alumnos se sumarán este año a las aulas del IUPA en todo Río Negro. Unos 1.600 jóvenes se inscribieron en las 29 carreras universitarias que se dictan en la sede central, en Roca. En tanto, 1.850 formarán parte de las Escuelas de Arte Popular, una iniciativa que ofrece cursos de formación en las 39 ciudades y 36 comisiones de fomento de la provincia.

El primer paso del ciclo lectivo se dio el lunes al atardecer, cuando las autoridades dieron la bienvenida a los ingresantes, que llegaron a Roca desde distintos puntos de Río Negro, pero también desde otras provincias.

Los registros oficiales muestran que este año fue notable la incorporación de estudiantes de Neuquén, Chubut y La Pampa. Además, hay inscriptos de Salta, San Luis, provincia de Buenos Aires y Rosario (Santa Fe).

La estadística también indica que, en los últimos ocho años, las inscripciones crecieron sostenidamente, principalmente desde su reconocimiento universitario en 2015, por el Estado Nacional.

“La educación es un acto fundamental para que las nuevas generaciones puedan potenciar sus habilidades, pero, por sobre todas las cosas, es el camino para pensar y gestar proyectos que tengan al arte como elemento transformador de la realidad”, expresó Gerardo Blanes, actual rector de la universidad.

Durante el acto de apertura, el rector repasó brevemente la historia de esta universidad, y mencionó a su creador, Norberto Tilo Rajneri. Además, se tomó unos minutos para explicar lo que llamó la “misión y visión” del IUPA.

Pluralidad de oferta

La oferta académica contempla licenciaturas, tecnicaturas y profesorados universitarios en Artes Audiovisuales, Artes Visuales, Arte Dramático, Música y Artes del Movimiento. En estas últimas tres disciplinas también hay oferta de cursos y trayectos de formación (no universitario).

Algunas de las carreras que despertaron gran interés son las propuestas de licenciaturas y tecnicaturas universitarias.

La Licenciatura en Música Popular afianzó este año su importante inscripción, ya que tiene 214 anotados. Por otra parte, se van sumando aspirantes a las propuestas de la actividad audiovisual: la oferta de este departamento reúne a más de 180 inscriptos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios