¿El policía que mató a su vecina será declarado culpable?

Así lo pidió la fiscalía en sus alegatos de clausura, ya que Basilio Huenumilla "pudo comprender la criminalidad de sus actos”. El veredicto se leerá el próximo 8 de marzo.

El fiscal Luciano Garrido solicitó que el acusado sea declarado responsable penal, por el crimen cometido el pasado 5 de junio en Roca.

Basilio Huenumilla, un policía de General Roca, está imputado por “homicidio doblemente agravado por el uso de arma de fuego y por haber sido cometido por un miembro de la fuerza policial”.

El representante del Ministerio Público Fiscal especificó en sus alegatos de clausura que las partes pudieron probar las circunstancias de tiempo, modo y lugar de cómo ocurrió el homicidio. «El imputado utilizó su arma reglamentaria para realizar los disparos. También que el sujeto es el autor del homicidio agravado, y que la preservación del lugar, a través de la Policía Federal por tratarse el imputado de un miembro de la fuerza provincial, fue la adecuada”.

(Foto: Archivo)

Evangelina Cayuleo, la víctima, recibió cinco disparos en total, de los cuales dos le ocasionaron la muerte.

Respecto a la calificación legal, Garrido explicó que el “homicidio debe encuadrarse como agravado, respecto de un miembro de la fuerza policial, y que el hombre lo llevó adelante con el arma de fuego brindada en su momento por dicha institución”.

En este sentido, añadió que con el arma reglamentaria, Huenumilla provocó «la muerte de su vecina, y al no encontrarse justificada la conducta, la misma es abusiva”.

Por otro lado, el fiscal remarcó la importancia de la intervención de la psiquiatra forense del Poder Judicial Celina Vermal, a horas de cometido el hecho. «La misma le realizó al sujeto un primer examen en el Hospital, y ya ahí no identificaba signos de confusión mental ni amnesia de la razón por la que se encontraba detenido».

En un segundo encuentro con el imputado, la psiquiatra forense llegó «a la misma conclusión que la vez anterior», expresó Garrido.

La lectura del veredicto será el próximo viernes 8 de marzo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios