Día sin colectivos ni comercios en Neuquén por paro y feriado

Los trabajadores de la UTA realizan una medida de fuerza en contra del Impuesto a las Ganancias. Además, desde el Centro de Empleados de Comercio resaltaron que gracias a un acuerdo, hoy no abren supermercados ni shoppings.

Neuquén amaneció casi desierta porque los comercios están cerrados por el Día del Trabajador y no hay transporte público por el paro nacional que realizan los chóferes agrupados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Desde el Centro de Empleados de Comercio, Ramón Fernández resaltó que, como ocurre desde hace varios años, se mantuvo el acuerdo de no apertura en las grandes superficies, como se llama a los supermercados, ni los shoppings.

En la ciudad podrán encontrarse locales abiertos que sean atendidos por su propios dueños, aunque en general la actividad será mínima.

El caso de los transportes es distinto, ya que la falta de colectivos recorriendo las calles no responde al Día del Trabajador sino a un paro nacional convocado por UTA. Los chóferes aseguran que no es conveniente para ellos trabajar un feriado porque el plus que cobran luego se les es descontado por el Impuesto a las Ganancias.

Leandro Franco, el gerente de Autobuses Neuquén, que tiene gran parte del servicio en la ciudad, explicó que esperaron hasta último momento que se dictara una conciliación obligatoria. Sin embargo, el dirigente neuquino de la UTA, Javier Soto, había adelantado que no la cumplirían porque el paro tenía alcance nacional.

El servicio se retomará desde la medianoche. Durante todo el día, los pasajeros del transporte público deberán buscar otras alternativas porque el Tren del Valle, que une Neuquén con Cipolletti tampoco está funcionando.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios