El PJ mira a Kirchner y clava tacos

Consenso para que el presidente talle en la elección de candidatos a diputados

Nada ajeno a los deseos de Néstor Kirchner.

Computando esa referencia reflexiona el peronismo rionegrino la elección de futuros candidatos a cargos electivos, fundamentalmente la concerniente a diputados nacionales.

Como se sabe, el próximo año se renueva parte de la cámara baja, disputándose en el caso rionegrino tres bancas. Una de ellas pertenece hoy al justicialista Carlos Larreguy.

Menemista de la primera hora, en medios partidarios se intuye que Larreguy no descarta buscar la reelección. Se sabe incluso que comenzó a caminar suavemente la provincia para diagnosticar cómo está la proyección de su imagen en distintos planos del peronismo.

Un partido en el que sin embargo se extiende la convicción de que la elección de los futuros candidatos a la cámara baja no tiene un valor inmediato dado que resta mucho para las urnas.

Este convencimiento se ratificó el sábado anterior en Viedma. Fue durante una reunión que nucleó a algo más de una docena de dirigentes.

Entre los participantes se encontraban Carlos Soria y Miguel Pichetto, hoy dos de las referencias de mayor poder en el justicialismo provincial.

Soria, por el hecho de manejar la comuna de Roca tras derrocar al radicalismo en su bastión más pétreo, proceso que permite al justicialismo refundar su gravitación en el Alto Valle.

Y Pichetto, por el rol institucional que le deviene del ser presidente del bloque de senadores del PJ, a lo que suma el trabajo que a lo largo de dos décadas abonó en el partido a escala provincial.

Ayer Pichetto admitió que en la elección de los candidatos a diputados nacionales «seguramente tallará decididamente la opinión del presidente Kirchner, cuestión que nos parece por demás correcta».

-El presidente hace un inmenso esfuerzo por encauzar al país por la senda del crecimiento económico, responder a los problemas sociales y dignificar a la política. No sería propio del justicialismo rionegrino plantearle un esquema de confrontación a la hora de definir candidatos -comentó Pichetto a este medio.

Advirtió de todas maneras que las urnas para diputados nacionales no son un tema de «ahora mismo» en la agenda del PJ rionegrino.

Pichetto delineó luego cuáles son las prioridades del conjunto del partido:

* Construcción de una conducción flexible, ajena a personalismos.

* Construcción de consensos que faciliten la toma de decisión con la mayor horizontalidad posible.

* Alentar el debate de ideas en el frente interno partidario apuntando de esa manera a mejorar la calidad del rol opositor que tiene el partido.

* No hacer de la cohesión un tema que bloquee la autocrítica, sino más bien consolidar por aquella vía el permanente intercambio de opiniones.

-Nada de esto es difícil de lograr si seguimos actuando como lo estamos haciendo… en forma abierta, privilegiando el interés del conjunto del partido y no el de determinado dirigente o grupo -reflexionó Pichetto.

Tratándose del PJ rionegrino, tarea desafiante, por cierto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios