A 13 años del primer gol de Lionel Messi con la camiseta de la Selección Argentina

Un día como hoy, pero en 2006, La Pulga se estrenaba en la red con la casaca Albiceleste. Fue en un amistoso ante Croacia, que la Selección perdió por 3 a 2.

Un 1° de Marzo de 2006, Suiza era epicentro de un encuentro de preparación para el Mundial de Alemania. De un lado, Argentina. Del otro, Croacia. Y entre tanto experimentado, un pibe de 18 años que ya causaba la admiración del planeta fútbol: Lionel Messi.

De amargo debut con la Selección Mayor (fue expulsado segundos después de ingresar ante Hungría en otro amistoso), la Pulga buscaba hacerse un huequito en la lista mundialista que finalmente caería por penales ante el anfitrión. Y ese día daría un paso bastante importante para entrar en la consideración de Pekerman.


Es que, después de un arranque furioso con goles de Klasnic y Tevez a los 3 y 4 minutos, el partido pasaba a estar en manos de la Selección Argentina con una exquisitez de Lio: enganche hacia adentro, pierna suelta, comba contra el palo derecho de Pletikosa y primer grito de la Pulga con la Albiceleste.

El partido terminaría 3-2 para Croacia en tiempo de descuento, pero aquello sería simplemente una anécdota. Messi ingresaría al listado del Mundial, deslumbraría en sus pocas intervenciones, y sorprendería al mundo al no ingresar ante Alemania por decisión de Pekerman.


Aquel día, el del primer gol, comenzó una historia que podría continuar en la próxima Copa América, decisión de la Pulga mediante. Hoy, todos los cañones apuntan a que Lio volverá a la Selección tras un desgastante Mundial 2018, pero será justamente él quien tenga la última palabra.

Una cosa es segura: a ese gol le siguieron varios más. Tantos, que hoy Lionel es el goleador histórico de la Selección con 65 tantos, por encima de monstruos como Batistuta o Maradona.

Algunos números de La Pulga

65
goles en 128 partidos anotó con la Selección mayor. Tiene un promedio de 0,51 goles por partido.
6
tantos anotó la Pulga con la camiseta de Argentina en 19 partidos de Mundiales: 1 en Alemania 2006, 0 en Sudáfrica 2010, 4 en Brasil 2014 y 1 en Rusia 2018.


Messi rompió tantos récords que es habitual que cada día haya un aniversario de algún hito suyo. Sin embargo, este es especial, porque ese tanto fue la base de una inmensa escalada con la Selección.

Bien rodeado a veces, mal rodeado otras tantas. Con técnicos que lo ponían de volante, con técnicos que lo ponían de extremo y con técnicos que lo ponían de falso 9. En Eliminatorias, en Copa América, en Mundiales. Sea el contexto que sea, Messi hizo goles con la Albiceleste en cualquier escenario. Y todo comenzó un 1° de Marzo…


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios