A 130 AÑOS: Dos escuelas rionegrinas
El coronel Álvaro Barros había sido nombrado gobernador de la Patagonia de acuerdo a la ley 954 de 1878, siendo designada capital del extenso territorio Mercedes de Patagones, actual Viedma. Ese mismo año apareció en la flamante capital el periódico «El Río Negro» propiedad y dirección de los hermanos Guimaraes. La «Banda o Barrio Sur» como llamaban a la población de aquella margen sureña del río Negro, en memoria del gobernador Barros de 1879, según censo, contaba con 2.716 habitantes. En el pueblo del Fuerte funcionaba «una escuela elemental para varones y luego una para niñas». En la «Banda Sur», careciendo de escuela se enviaban los niños a la escuela maragata que dirigían Mariano Zambonini y Zelmira Alvarez. Antes de crearse la gobernación de la Patagonia, la municipalidad de Patagones resolvió crear una escuela en el barrio sur nombrando al joven español Francisco Aguiar como maestro, corriendo con los gastos, pero varias dificultades obligaron en 1863 a la clausura de aquella escuela pública. Un año antes se había instalado en la «Banda Sur» el inglés Jorge Arturo Humble, «médico, dentista, partero, vacunador, boticario», convertido en uno de los más destacados vecinos y, además, misionero protestante. Humble y Aguiar renacen la escuela clausurada, pero como privada funcionando en sus viviendas. Colaboraba la esposa de Humble, Isabel Luisa Williams.
El Departamento de Escuelas de la Nación -a cargo de José Manuel Estrada- decidió la creación de la escuela mixta en Mercedes nombrando como preceptor a Francisco Soreda y preceptora a su esposa Andrea S. No pudieron hacerse cargo porque tuvieron que cubrir la acefalía de la escuela de Patagones por ausentarse el maestro Zambonini. En 1870 hubo otro intento de escolaridad en la «Banda Sur»: la municipalidad nombró al maestro Aguiar y a Emilia C. de Bresciano, para varones y niñas, respectivamente. Pero se cerró por conflicto entre el Consejo Escolar y la municipalidad. Luego surgen los esposos Augusto Ackerley y Margarita S. de Ackerley que apoyados por el Dr. Humble «abren una escuela mixta particular privada». En 1877 -presidencia Avellaneda- Domingo Faustino Sarmiento creó escuela mixta en la «Banda Sur» nombrando director a Emilio Galván Padín. Durante la gobernación de Barros, éste «propone al gobierno nacional la instalación de dos escuela mixtas, una en Viedma y otra en San Javier» accediéndose por decreto de 7 de marzo de 1879, previéndose un director para la capitalina y preceptora en la de San Javier, asignándose fondos -además- para alquiler, reparación, conservación, compra de libros de texto, útiles y otros gastos: para la atención de «80 alumnos en la primera y de 40 en la 2da.».
Por decreto de 14/3/1879 (Avellaneda-Lastra) se nombró director de la escuela de San Javier a Alfredo Schauemberg y preceptora a su esposa Ana Cavatti y por decreto de 14 de mayo siguiente, director a Augusto Ackerley y preceptora a Marcelina G. de Falcón, para la escuela mixta de Mercedes (Viedma).
A 130 años de aquel acontecimiento cumplidos hace pocas semanas, reproducimos de publicación histórica foto de la escuela Nº 1, en 1902, escuela a la que concurrían los alumnos: Hibraim Navarro, Primo Feliciano y Domingo A. Perfetti, Carmelo y Silvio Posteraro, Eusebio Barnes, Víctor Pazos, Alberto Ghiglia, Aníbal Barnes, Juan Chibitat, Bernabé Otero, Mariano La Valle, Garcilazo Navarro, Absalón Berreaute, Bernardino Echave, José Barnes, Nicolás Kustrich, Aníbal Botazzi, Víctor León, Ricardo Otárola, Pascual Felipe Barone, Juan Alberto Martínes, Sulpicio y Mauricio Otero, Juan Kruuse, Francisco Aguirrezabala, José María Diego Contín, Pedro Kustrich, Floro Martínez. Director, Santiago Ghiglia y maestra, María Bellini de Ghiglia. En cuanto a la escuela de San Javier asistieron a ella los destacados periodistas, escritores e historiadores Juan Hilarión Lenzi y el salesiano Raúl A. Entraigas, fallecidos.
HÉCTOR PÉREZ MORANDO (*)
Bibliografía y fuentes, entre otras: Laría SC. Acerca del origen, ANH. SCHA y R. (CR), 1974. Creación de la gobernación, Rev. AA, 1984 y Misceláneas de Viedma, 1963. Varios. Río Negro, 1981. Rev. La Galera, XXXVIII. Rey, HD y otros. Historia del Valle, 1988. Nozzi, JE.
(*) Periodista. Investigador de historia patagónica
Comentarios