A la hora de los avisos se paraliza todo

Los mensajes a los pobladores de campo son muy valiosos. Frases y contenidos sencillos por radio son la clave para llegar directo a los más aislados.

Se comunica a Zenón Martínez de Estancia El Tero, Puesto la Vasca, que en esta ciudad su esposa ha dado a luz a un hermoso varoncito. Tanto la madre como el hijo se encuentran en perfecto estado de salud y debido al temporal se recomienda no viajar, repito: se recomienda no viajar”.

La frase pertenece a la introducción de la milonga campera “No me abandones ahora” escrita por el cantor patagónico Hugo Giménez Agüero y resume la importancia que tienen para el hombre de campo los mensajes al poblador rural. Este modo de comunicación forma parte de la programación de las radios de amplitud modulada en la Patagonia.

Debido a las extensas distancias entre las poblaciones y los campos y la topografía de la zona no existen sistemas de telefonía celular y las radios de sistemas VLU o VHF no están al alcance de la mayoría de los pequeños productores rurales.

Es allí donde los mensajes al poblador rural cumplen un servicio social indispensable y gratuito que permite comunicar las personas. Generalmente con un contenido de expresiones sencillas y algunos códigos establecidos, los vecinos del pueblo y del campo mantienen una comunicación, que muchas veces tiene una importancia relevante.

“Una de las cosas más importantes que tenemos a la hora de hablar de comunicación desde la radio pública, son los avisos al poblador. A través de la AM nos permite llegar muy lejos. Esto implica que muchísima gente que vive en los parajes o en la zona rural y que no tiene otra forma de comunicación hace llegar sus avisos al poblador a la radio desde distintas maneras para que desde nuestra emisora le hagamos saber al receptor de ese mensaje que está en el campo y que lo está esperando”, señala Pablo Zamorano, director de LRA 54, Radio Nacional Jacobacci.

Junto a AM 1580 de Sierra Colorada, son las únicas radios de amplitud modulada de la extensa Región Sur rionegrina. Aunque también las AM de la Cordillera, el Valle o la Zona Atlántica tienen una importante llegada con sus avisos a los pobladores de la Línea Sur. Radio El Valle, de Roca, es otra de las que presta el valioso servicio.

Zamorano detalló que el aviso tiene como objetivo acercar a dos personas o a instituciones a través de la radio y admitió que lo notable es cuando uno va al campo y se toma un ratito para ver de qué manera se escuchan los avisos.

“A mí no deja de asombrarme porque a la hora de los ‘sociales’, que siempre es después del flash informativo, automáticamente todo lo que se está haciendo en la casa se deja de hacer, se produce un silencio absoluto y se escucha con mucha atención. En algunas casas se prende la radio sólo para escuchar los avisos”.

Radio Jacobacci incluye diez emisiones de aviso al poblador rural en su programación diaria.

La primera es a las 8 de la mañana y la ultima a las 22. El director resaltó la importancia del servicio, que pase lo que pase, no deja de prestarse. Para los pobladores es vital.

“Tengo que estar atenta a la fecha de pago”

A unos 28 kilómetros al sur de Jacobacci, doña Ceferina Fermín enciende su radio minutos antes de las 11 de la mañana. Por un rato deja de lado lo que estaba haciendo para sentarse junto a la ventana a escuchar los avisos al poblador. “Quiero escuchar si van a dar la fecha de pago a los jubilados y pensionados, para ver cuándo tengo que ir al pueblo”, le dijo al corresponsal de este diario segundos antes de que el locutor de Radio Nacional Jacobacci inicie la rutina de los anuncios.

Ceferina vive con uno de sus hijos en el paraje Yuquiche y para llegar a su casa hay que viajar unos veinte kilómetros por la Ruta Provincial 6 y desde allí tomar un camino vecinal que desemboca en su humilde vivienda. La mujer señala orgullosa que tiene dos aparatos de radio y aclara que uno es de su hijo y el otro de su nieto. “Con uno escuchamos los avisos y el otro lo usa mi nieto cuando viene a visitarnos para escuchar música. Nos enteramos de muchas cosas, pero yo tengo 74 años y debo estar atenta al día que cobro la jubilación”. En la mayoría de los campos de la Región Sur no hay servicio de luz eléctrica y son contados los campesinos que tienen un generador. Por eso, las pilas de la radio se cuidan como si fueran un tesoro.

“Con la yegua de su hermana”

El director de Radio Nacional Jacobacci, Pablo Zamorano, dice que muchos avisos al poblador son de alegría cuando una persona se recibe o nace un hijo; otros tienen que ver con comunicar que alguien viaja al campo o tiene que venir al médico. A veces también hay que informar cosas no tan gratas, como un fallecimiento. Resalta lo curioso de algunos mensajes: el que lo escribe no es el que lo lee, y a veces los escriben en tono coloquial tal como la gente lo comenta.

Hay algunos que dan mucha gracia, “como que Fulano le comunica a Mengano que va al campo y le pide que lo espere en la tranquera ‘con la yegua de su hermana’”. Lo que está diciendo es que necesita un medio de transporte.

“O alguien viene a la radio y te dice que quiere poner una meteorológica, y te dicta ‘se le comunica a tal persona que en el pueblo ha dejado de existir tal’. También el ‘convenido’ es un término que la gente utiliza mucho en sus avisos y que tiene que ver con lo acordado entre dos personas”.

Así cada semana se multiplican las historias.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios