A medida que se acercan las vacunas, buscan combatir la desconfianza de la gente

A medida que avanzan los estudios de distintas vacunas contra el coronavirus, parte de la población se muestra desconfiada ante su eventual aplicación. Si bien la aceptación creció en el último tiempo, desde el ala científica piden a los gobiernos solucionar este inconveniente.

Científicos instaron a los gobiernos a actuar contra la desconfianza de la población hacia una futura vacuna contra el Covid-19, que podría poner en peligro una exitosa cobertura de vacunación, según su estudio publicado el martes.


“En la mayoría de los 19 países estudiados, los niveles actuales de aceptación de una vacuna contra el covid-19 son insuficientes para responder a las exigencias de la inmunidad comunitaria”, advierten los autores del estudio realizado en junio y publicado en la revista Nature Medicine.

El 72% de las 13.400 personas encuestadas declaró que se vacunaría si “una vacuna disponible contra el covid-19 demuestra su eficacia y seguridad”. Un 14% respondió que se negaría y otro 14% se mostró indeciso.

La tasa de aceptación crece con fuerza, con tres países casi en el 60%, Francia (58,8%), Polonia (56,3%) y Rusia (54,8%), y otros tres por encima del 80%: China, Brasil y Sudáfrica.

“Hemos constatado que el problema de la indecisión ante la vacuna está fuertemente relacionada a una falta de confianza en el gobierno”, comentó uno de los coordinadores del estudio, Jeffrey V.Lazarus, investigador en el Instituto de Salud Global de Barcelona.

Los testeos de la vacuna de Pfizer avanzan a pleno en varios países. Trump aseguró que, de ser necesario, la utilizarán en breve.


Según los autores del estudio, “es cada vez más evidente que una política transparente, basada en datos concluyentes, y una comunicación clara y precisa será exigida por todos los interesados”, empezando por los gobiernos.

Para liderar campañas de prevención eficaces, piden dar “una explicación cuidadosa del nivel de eficacia de una vacuna, el tiempo necesario para la protección [con dosis múltiples, si es necesario] y la importancia de una cobertura de toda la población para obtener la inmunidad comunitaria”.

Especialmente porque los “activistas antivacunación ya están haciendo campaña en varios países contra la necesidad de una vacuna, con algunos de ellos negando completamente la existencia del covid-19”.

Según otro estudio publicado la semana pasada en la revista británica Royal Society Open Science, hasta un tercio de la población de algunos países es susceptible de creer en informaciones falsas y en teorías conspirativas sobre el covid-19. 


Por ejemplo, alrededor de un 33% de las encuestados mexicanos y un 37% de los españoles (y entre el 22% y el 23% en Reino Unido y Estados Unidos) considera “fiable” la teoría según la cual el coronavirus fue fabricado deliberadamente en un laboratorio de Wuhan, ciudad china donde surgió la pandemia.


Una mala noticia



Un voluntario brasileño murió el lunes durante el testeo de la vacuna de la Universidad de Oxford, que está produciendo el laboratorio AstraZeneca. El deceso se informó recién ayer, aunque no se comunicó el motivo, y desde la firma aseguraron que no detendrán el ensayo.


Ginés redobla la apuesta



En los últimos días, el ministro de Salud, Ginés González García, habló sobre las vacunas para nuestro país y aseguró que “recién en marzo podremos tener masivamente la vacuna, pero igual iremos vacunando con anterioridad, en la medida que vayamos teniéndolas”.

Previo a dicha afirmación, Ginés explicó que “entre las siete u ocho vacunas que están en primera línea, estamos negociando con cinco de esas. Hay tres que están haciendo ensayos de fase 3 en nuestro país, y una se fabricará acá. Pero la fecha exacta no la saben ni los propios fabricantes, ya que no saben cuándo será aprobada”. Esa misma incertidumbre despertó el alerta de profesionales como Marta Cohen, la patóloga que en una nota radial aseguró que “son falsas expectativas”.

Ginés dejó entrever que esperan poder disponer de las primeras dosis para antes de fin de año.


No conforme con esas primeras declaraciones, Ginés redobló la apuesta esta semana, al afirmar que “sobre fin de año y principio del año que viene, empezaremos a vacunar. Queremos que la vacunación sea muy masiva y gratuita, y que esté disponible lo antes posible”.

Para ello, el Ministro advirtió que será necesaria la aprobación previa de los organismos de salud (“seguramente será pronto”, dijo), y que el plan se mantiene como desde un principio: las primeras dosis serán para personal de salud y grupos de riesgo, y luego si a los demás sectores de la población.

En relación a la disposición de las dosis, Ginés explicó que “empezamos hace mucho tiempo a negociar con prácticamente todos los productores”, por lo que esperan tener una gran cantidad a disposición apenas se confirme la aprobación de las vacunas por parte de los diversos entes reguladores.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios