A qué chico no le gustaría ir a esta escuela secundaria pública súper innovadora

Acaban de inaugurar en Misiones la primera escuela secundaria pública de innovación.

Es una escuela distinta. No tiene tizas ni el pizarrón convencional. Se va trabajar con proyectores que traen incorporados un lápiz digital, con los cuales se puede proyectar imágenes, mapas y escribir sobre la imagen como si fuese un pizarrón. Está pensada para que los chicos quieran quedarse en las escuela todo el tiempo de más que ellos quieran. Tienen un espíritu de laboratorio para experimentar todo el tiempo. ¿De qué escuela estamos hablando? ¿De dónde es esta escuela? De acá, de Argentina.

La primera escuela secundaria estatal de innovación de Misiones fue inaugurada ayer en Posadas, poniendo de esta forma en servicio un bachillerato orientado en informática con especialidad en robótica, en un entorno disruptivo de resolución de problemas y que permite la posibilidad de poder implementar metodologías de aprendizaje dinámicos.

En la oportunidad, el director del programa de Innovación Educativa Plataforma Guacurarí Miguel Sedoff señaló que «es un orgullo decir que estamos creando una escuela que pueda plasmar una historia de innovación educativa, con muchas líneas que fueron desarrollándose de una manera aparentemente independiente pero que la madurez tanto política como cultural y educativa nos permitió pensar en una institución que englobara todas estas líneas de innovación».

«Hay un dato de la realidad que nos preocupa», continuó el coordinador del programa, «y es que la escuela secundaria no les está dando a los estudiantes una respuesta». Por eso propuso «pensar qué debemos hacer para que no solo (los estudiantes) quieran venir y terminar la escuela sino que quieran quedarse en la escuela».


Y precisó: «Por eso hemos pensado en una institución educativa que englobe los adelantos que hemos trabajado con la escuela de robótica y sus experiencias exitosas en plataforma Guacurarí, las metodologías activas de aprendizaje con el flipped learning (aula invertida) y con la ley de educación emocional».

Por su parte, Lorena Malakoski, vicedirectora de la escuela,. dijo que «la particularidad que tiene la escuela es que van a converger todas las líneas de innovación educativa». Y agregó: «Se buscará que se pueda replicar en otras partes de la provincia, optando por esta modalidad de trabajo».

En cuanto a la metodología de enseñanza, Malakoski afirmó que «la distribución del aula convencional como la conocemos va a cambiar, se va a utilizar una plataforma virtual y no tenemos pizarrón convencional», y que se va a trabajar «con proyectores que traen incorporados un lápiz digital, con los cuales se puede proyectar imágenes, mapas y escribir sobre la imagen como si fuese un pizarrón», manifestó.

La secundaria cuenta con jornada extendida para desarrollar formatos educativos flexibles, para que cada estudiante sea el protagonista de su aprendizaje bajo orientación de los docentes que trabajaron en el proyecto.


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