A reciclar los cartuchos de impresoras y fotocopiadoras

VIEDMA (AV).- Los cartuchos de toner instalados en impresoras informáticas láser y fotocopiadoras podrán ser sometidos a reciclado para evitar que su posible incineración, en basureros a cielo abierto, liberen sustancias cancerígenas.

La recuperación de este tipo de envases corre por cuenta del Grupo Ecológico de Reciclados de esta capital, cuya tarea será declarada de interés ecológico provincial por parte de la Legislatura rionegrina.

Cada cartucho está compuesto por selenio, tungsteno, plástico y carbón hidromantado, según explicó uno de los impulsores de la iniciativa, Nicolás Golab.

Desde hace dos años, se dedica a la tarea artesanal de recuperación y reciclado de cartuchos para impresoras de cintas (matriz de punto) y de inyección de chorro de tinta, y ahora comenzó la tarea de acopiar cartuchos para enviarlos a reciclado a una planta de la ciudad bonaerense de Villa Martelli.

El programa es similar al de las pilas usadas que ya está en vigencia en Viedma por acción del Rotary Club, aunque las pilas no se recargan sino que sirven para construir ladrillos.

Golab indicó que «evitar la deposición de estos desechos en el basurero común, además de los aspectos estrictamente ambientales permite el ciclo del recuperado (como en los países de alto desarrollo), donde los componentes aún útiles se vuelquen a reensamblar, con una sustancial merma en la fuga de divisas por la importación de estos componentes reciclados».

Agregó que una vez recuperados -los materiales reciclables- y clasificados los desechos finales, éstos son procesados por operadores especialmente habilitados en la deposición de los llamados residuos peligrosos.

Las operaciones se efectúan en una planta industrial de Martelli, acondicionada especialmente, y donde también el personal procede a la termoincineración con emisión controlada de gases.

Para fabricar un cartucho de toner hacen falta 25 litros de petróleo crudo, pero al reciclarlo se protege el medio ambiente ya que se puede reutilizar siete veces más, porque fueron diseñados y fabricados para ser reciclados.

En el proceso de reciclado los cartuchos se desmontan, se limpian y revisan, sustituyéndose las piezas deterioradas. Luego se recargan con materias primas originales para finalmente sellarse y realizar un test de calidad.

Los mayores usuarios de toner son las grandes empresas, organismos públicos nacionales, provinciales y municipales, diseñadores gráficos, imprentas, estudios profesionales y centros de copiado.

Los equipos que utilizan toner laser son fundamentalmente impresoras de rayos operadas desde computadoras. En este caso, los cartuchos son sellados y se recambia la unidad completa.

En el caso de las fotocopiadoras laser, la mayoría de ellas posee un sistema de recarga que posibilita el reutilizado del mismo cartucho, reponiéndose únicamente el insumo (toner). En tanto, una minoría de estos equipos poseen también unidades selladas que deben recambiarse cuando se agotan.

En Viedma, a pedido de los solicitantes, los cartuchos usados serán retirados a domicilio sin costo alguno. Desde el interior provincial podrán enviarse a Viedma a nombre de Grupo Ecológico de Reciclados, con aviso al teléfono (02920) 42-0586, aunque el remitente tendrá a su cargo el valor del transporte utilizado.

Existe en Argentina la organización Servicio Ecológico de Reciclado (SER) que posee una página web, cuya dirección en Internet es http://usuarios.arnet.com.ar/gruposer.


Exit mobile version