Ablación múltiple realizada en Neuquén permitió cinco transplantes
Desde el CUCAI explicaron que “ante el diagnóstico de muerte cerebral de una paciente, surgió la posibilidad de donar y la familia le dijo sí a la donación”.
SALUD
Una ablación múltiple realizada en Neuquén permitió que cinco personas fueran trasplantadas en operativos concretados en esta jurisdicción y en Buenos Aires, informó el ministerio de Salud de la provincia.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante –CUCAI Neuquén– destacó que gracias a la solidaridad de una familia se dio inicio a un operativo que posibilitó implantar a cinco personas las córneas, los riñones y el hígado donados.
El ministro de Salud, Rubén Butigue, señaló que “el propósito de procuración de órganos siempre va de la mano de una buena información a la ciudadanía, de la formación de conciencia al respecto, de la contención a la familia, de un sistema aceitado que permite llevar a cabo un trasplante que salva vidas”.
“Todos podemos ser donantes; y ser donante implica hablarlo con nuestros allegados. Ser donante, decidir serlo, forma parte de cierta trascendencia a la que el ser humano siempre está dispuesto, aunque le cueste hablarlo”, reflexionó el funcionario.
La representante del CUCAI, Sandra Lorena González Cruz, explicó que “ante el diagnóstico de muerte cerebral de una paciente, surgió la posibilidad de donar y la familia que le dijo sí a la donación”.
“En una pocas horas vino desde Buenos Aires un equipo del Hospital Austral, por una emergencia nacional para una chica de 18 años que recibió un trasplante de hígado”, precisó.
González Cruz detalló además que “los riñones fueron a distintos establecimientos de Buenos Aires, porque no había ningún paciente compatible en Neuquén, y las córneas fueron trasplantadas a dos pacientes, en el Hospital Castro Rendón” de esta provincia.
Fuente: Télam.-
Comentarios