Abren concurso de ideas para gestionar mejor el basural de Bariloche

Hasta el 20 de noviembre está abierta la ventanilla para presentar proyectos ambientales para la remediación del vertedero.

El gobierno municipal decidió tomar la iniciativa frente a las graves deficiencias que arrastra el vertedero de residuos urbanos y llamó a un concurso de proyectos ambientales para “la remediación y puesta en valor” de ese complejo.

Las empresas y profesionales interesados tendrán plazo para presentar sus propuestas hasta el 20 de noviembre ante la secretaría de Ambiente y Desarrollo Urbano.

El 15 de  diciembre es el plazo máximo para que el Ejecutivo identifique “al proyecto con mayor aptitud” y confeccione luego a partir de esa base los pliegos licitatorios para adjudicar las obras que sean necesarias.

Aunque no haya sido una reacción explícita ante la última protesta efectuada por varias organizaciones y juntas vecinales, la decisión del gobierno de Gustavo Gennuso llega pocos días después de aquella nota pública en la cual esas organizaciones denunciaron una larga lista de irregularidades en el manejo de la basura domiciliaria. Dijeron allí que la inacción municipal es la causa de los incendios recurrentes y documentaron con fotos la presunta apertura de una cantera clandestina lindante con el vertedero, que funciona sobre la ruta 40 Sur.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano, Pablo Bullaude, dijo que los interesados en participar de la compulsa deberán presentar propuestas técnicas y económicas, incluida la eventual inversión que debería realizar el Estado. Aunque la idea está orientada a proyectos que faciliten cierto grado de autofinanciamiento mediante “la obtención de subproductos de valor agregado con impacto social positivo”, así como la generación de bioenergías a bajo costo y “la mayor eficiencia posible en la utilización de los recursos públicos”.

El llamado está abierto a oferentes domiciliados en cualquier punto del país y también en el extranjero.

Bullaude dijo que no está asegurado un desembolso del Estado para ejecutar el proyecto y que los oferentes deberán presentar, entre otras cosas, una propuesta de financiamiento.

Señaló que este llamado es un paso previo a la licitación y que el autor del proyecto que gane el concurso podría gozar de algún tipo de preferencia (bajo el formato de iniciativa privada) o bien podría vender el proyecto a quien resulte seleccionado en la licitación para llevarlo adelante.

Según Bullaude, cualquier propuesta que lleven los técnicos al municipio deberá contemplar la inclusión de la Asociación de Recicladores, que trabaja en el vertedero desde hace casi dos décadas.

Recordó que existen actualmente algunos proyectos “piloto” en marcha para aprovechamientos parciales, por ejemplo uno motorizado por Invap que trabaja con residuos forestales y otro que tuvo algunos avances hasta el año pasado, para producir biogás. Pero dijo que este último “necesitaba inversión extranjero” y en el actual contexto sería inviable.

 Según afirmó el funcionario, en este caso la iniciativa del municipio tiene un calibre distinto y va en busca de una “solución global”.

Reglas de juego

 La resolución de convocatoria que fue emitida esta semana se propone generar un “registro de proyectos ambientales para la remediación y puesta en valor del centro de residuos urbanos”, con el fin específico de ”identificar aquellos que optimicen el aprovechamiento y garanticen y un proceso de remediación, tratamiento y disposición final” de la basura.

 Entre los parámetros técnicos para la elaboración de las presentaciones, establece  que los interesados deberán indicar la “modalidad operativa” propuesta, el volumen de residuos a procesar (que no podrá ser menor a 150 toneladas diarias), la cantidad y tipo de residuos a recuperar por mes, la dotación de personal proyectado, el plazo de construcción y  entrada en operación de la planta, el espacio estimado requerido, la energía eléctrica renovable estimada a generar, los eventuales subproductos que se pudieran obtener y “todo otro concepto que a consideración del proponente demuestre los beneficios para el bien común”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios