Bariloche: ordenan el desalojo de los ocupantes de las tierras de la terminal

El juez Juan Pablo Laurence ordenó la restitución del predio tomado al Municipio. Los ocupantes deberán abandonar el terreno en 48 horas o se procederá con la fuerza pública.

El juez Juan Pablo Laurence dispuso que los ocupantes del predio municipal ubicado en Esandi y barrio Las Victorias deberán abandonar el lugar ”en forma voluntaria” en las próximas 48 horas. En caso contrario, autorizó al Ministerio Público Fiscal a proceder con el desalojo de los ocupantes, con la intervención del Senaf, la Defensoría de Menores y Consejo Provincial de la Mujer.

Laurence consideró que “la Municipalidad de Bariloche tiene un derecho de dominio real sobre el inmueble, sin necesidad de estar presente en el sitio. Los imputados saben que no tienen derecho sobre el predio”.

Resaltó la vulnerabilidad habitacional de los ocupantes pero advirtió que “no es el modo para justificar un derecho”.

“La vulnerabilidad habitacional, si bien debe ser atendida por el estado, no implica violar la ley” destacó el juez y, añadió que “el municipio y el área de Desarrollo Social de la provincia deberán escuchar el reclamo de los imputados”.

Consideró que “se agotaron las negociaciones. Se fijó una medida cautelar de menor impacto que tampoco funcionó atento al intento de ingreso de otras personas al predio”.

Los argumentos de la fiscalía y la defensa

La decisión del magistrado se conoció dos horas después de la formulación de cargos. El fiscal Tomás Soto solicitó el desalojo inmediato de más de 60 personas que ocupan desde hace una semana el predio municipal.

Ninguna de las diligencias tuvo éxito”, planteó el fiscal.

El defensor oficial Marcos Cicciarello se opuso al desalojo y consideró que “estamos en un caso de criminalización de la pobreza”. “Mis asistidos manifestaron la necesidad de vivienda. Manifestaron que por la situación económica imperante quedaban en la calle. Se propició una instancia de diálogo pero el Instituto Municipal de Tierra y Vivienda dijo que no tiene nada que ofrecer”, planteó el defensor.

Y añadió: “Estas personas que ocupan el predio no tienen antecedentes penales, salen a trabajar, están dispuestas a abonar si se les ofrece una solución habitacional. Quieren pagar por tener un pedazo de tierra. Y esto se realizó sin violencia”.

Ciciarello destacó que “la parte afectada es el municipio que es quien debe garantizar derecho a la vivienda. Esta gente está sin protección, con un nylon, bajo la lluvia desde hace una semana. No están especulando económicamente. Tienen necesidades y no son escuchados y la forma para ser escuchados es realizar estos actos”.

Algunos de los ocupantes prestaron declaración ante el juez desde el lugar de la ocupación. “Estoy acá porque no hay trabajo. No porque tenga ganas de acampar. No estoy acá por capricho”, dijo Solange.

Otra mujer agregó: “Yo acá no estoy por gusto. Estoy por necesidad. No sé por qué no viene el intendente y ve nuestra situación. Hoy hace una semana que estamos sufriendo esto. No saben lo que es estar a la noche acá. Mi nena tiene asma”.

También se sumó Julia que explicó que ya no puede pagar un alquiler de 10.000 pesos porque tiene una hija con discapacidad. “No puedo seguir pagando porque primero está el tratamiento de mi hija. No estamos pidiendo que nos regalen. Estamos pidiendo algo para pagar. Somos trabajadores. Y no hay política atrás de nosotros. En mi caso, tengo que salir todos los días para darle insulina a mi hija”, indicó.

Néstor Cano advirtió que lo desalojaron: “No tengo un lugar donde estar. Es muy duro pasar el frío acá, debajo de la lluvia y la nieve. Queremos pagar la tierra. Nadie está tomando terrenos para vender”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios