Abren instancia de conciliación en conflicto por tierras entre mapuches y un privado

Tras varias horas de negociación, el fiscal Inti Isla acordó con miembros de la comunidad Buenuleo y el empresario, que mañana miércoles se reúnan las partes para tratar de acercar posiciones. La pelea es por un valioso lote, ubicado en el cerro Ventana, a unos 12 kilómetros de Bariloche.

El conflicto entre la comunidad mapuche Buenuleo y un privado por la posesión de un valioso lote, que está ubicado en la zona del faldeo este del cerro Ventana, se intentará resolver en una conciliación entre las partes, que se hará mañana en el edificio del Ministerio Público Fiscal.

Así lo informó el fiscal Inti Isla, que se entrevistó con los referentes de la comunidad mapuche y con Emilio Friedrich, en el lugar del conflicto, distante a unos 12 kilómetros de Bariloche.

Miembros de la comunidad Buenuleo resolvieron permanecer en el lugar. (Foto: Marcelo Martínez).

Isla fue hasta el faldeo del cerro Ventana y trató de interceder entre los sectores que pugnan por un valioso lote, enclavado casi en las nacientes del arroyo Ñireco.

El conflicto se originó esta mañana, cuando integrantes de la comunidad Buenuleo entraron al terreno como un acto de “recuperación del territorio”, que aseguran les pertenece.

Después de una larga negociación que Isla mantuvo con las dos partes, el grupo que respondía a Friedrich se retiró del lugar. En cambio, los mapuches permanecieron en el lote, que tiene una superficie estimada en 90 hectáreas.

Los mapuches que se instalaron en el lugar como un acto de recuperación de lo que consideran su territorio. (Foto: Marcelo Martínez)

Los integrantes de la comunidad mapuche llamaron esta mañana a la Policía porque denunciaron que el privado había contratado supuestamente un grupo de choque, para tratar de sacarlos del terreno.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios