Bariloche: mapuches ocupan un predio en el cerro Ventana

La disputa es con un privado que aduce haber comprado las tierras. El conflicto se suscitó en 2014 cuando murió Antonio Buenuleo.

La comunidad mapuche Buenuleo se instaló hoy con unas 30 personas en un predio del cerro Ventana, a pocos kilómetros de la ruta 40 Sur, sobre el que reclaman su propiedad ante una maniobra de venta que que consideran fraudulenta.

La comunidad mapuche, que tiene la licencia del canal televisivo Wall Kintum, tiene sus bases en el barrio Pilar 2 y según confirmaron sus propios referentes, hoy iniciaron la “recuperación del territorio” en otro predio, ubicado a un kilómetro de la toma de agua potable sobre el arroyo Ñireco, en el cerro Ventana, a 8 kilómetros al sur del centro de Bariloche.

El grupo mapuche instaló una bandera en el predio donde hay una vivienda de madera con techo de chapa, en un entorno natural boscoso y junto al curso de agua del arroyo Ñireco.

“Hoy, 10 de setiembre de 2019, iniciamos el proceso de recuperación colectiva de nuestro ancestral territorio, ubicado en la zona del Cerro Ventana”, informaron desde la comunidad a través de un comunicado de prensa en el que enfatizan que esas tierras fueron “arrebatadas de manera fraudulenta en el año 2014”.

Referentes de la comunidad Buenuleo en inmediaciones del cerro Ventana. Foto: Gentileza

En diálogo con “Río Negro” referentes de la comunidad indicaron que el conflicto se suscita a agosto de 2014 tras la muerte de su ancestro Antonio Buenuleo y ante la aparición de un hombre que adujo haberle comprado las tierras. Según la comunidad, el supuesto propietario cuenta con un boleto de compra venta que ellos consideran ilegal.

La comunidad mapuche señaló que con la muerte de Buenuleo, “los usurpadores aprovecharon esos días de profundo dolor y laberinto de trámites en que nos encontrábamos despidiéndolo, personas ajenas a nuestra Comunidad entraron con camiones llenos de materiales, alambrando y cortando el paso. No solo usurparon parte del campo sino que pusieron personas al cuidado del mismo”, denunciaron.

“Recuperamos el territorio y a partir de ahí nuestras vidas como mapuche comienzan a tener sentido, sentido de existencia y sentido de coexistencia”, indicaron desde la comunidad que hizo un llamado público a solidarizarse con la causa.

Referentes de la comunidad Buenuleo en el proceso de recuperación de territorio en Bariloche. Foto: Gentileza

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios