Acamparon en la plaza para exigir subsidios y alimentos

CENTENARIO (AN) - "El intendente (Adrián) Cerda nos prometió que solucionaría todos nuestros reclamos, pero no ha cumplido, así que ahora decidimos acampar y hasta que no nos den una respuesta satisfactoria no nos iremos de aquí", dijeron Alberto Sequeira y Víctor Larraya, los voceros de un grupo de 100 desocupados que cansados de que nadie atienda sus reclamos, optaron por acampar en la plaza, ante la comuna de Centenario.

El grupo fue el que con otros vecinos ocupó el municipio hace un par de semanas. La intervención del suspendido intendente Luis Castillo, quien entre otras cosas logró que a los manifestantes se les diera 100 Lecop, destrabó el conflicto. Pero este grupo no recibió ni el subsidio ni los bolsones de alimentos que pedían.

"Nosotros abandonamos antes el edificio por las promesas de Cerda, pero resulta que me dijo que viniera tal día, después otro y hoy (por ayer), me volvió a decir que tiene todo listo, pero en concreto no recibimos nada", dijo Sequeira.

Añadió que ante la falta de respuestas, a través de un "puntero político" se había entrevistado también con Marcos Fernández, el flamante secretario de Gobierno y Acción Social, pero que si bien le había que "vería qué solución" le podía dar, hasta que la ayuda no apareciera mantendrían la protesta.

Con una pequeña carpa de color naranja, una olla de aluminio en un calentador alimentado con una garrafa, varios bolsos, botellas de agua y bicicletas, unos treinta manifestantes hacían guardia a la hora de la siesta. En ese momento, cruzando la plaza, en el Concejo Deliberante se desarrollaba otro foco de los conflictos generados por el reparto de ayuda social a la población, desde el municipio.

"Lo que tienen que comprender es que nosotros conformamos un grupo que no recibe ningún tipo de ayuda. No tenemos planes, bolsones de comida ni nada. En nuestras casas no ingresa un sólo peso, estamos por debajo de la línea de pobreza", reclamó con gestos expresivos Larrat.

Los manifestantes son mujeres y hombres de edad avanzada. "Es que precisamente porque no tenemos hijos a cargo, es que no tenemos subsidios, pero las necesidades si las tenemos", remarcó Sequeira.

El reclamo no sólo pasa por subsidios y alimentos. En el petitorio que presentaron ayer a Cerda, los vecinos -dijeron que provienen de todos los barrios de la ciudad-, plantearon que necesitan medicamentos para los enfermos crónicos. "No son más de diez, pero es necesario que se agilice la entrega de los remedios. Otro problema son los chicos y adolescentes desnutridos, son casos que necesario atender con rapidez", se quejó Sequeira. Para los manifestantes que hayan sido discriminados de las ayudas tiene una explicación: "políticamente no respondemos a nadie, así que si vienen a pedirnos que nos marchemos por Castillo no lo hacemos y si vienen los autoconvocados, tampoco vamos.

Convención

NEUQUEN (AN) - El llamado a elecciones lanzado por el gobierno, el proyecto de enmienda de la Constitución y la definición de estrategias partidarias de cara al futuro, entre otros puntos, conforman el temario que desarrollará la Convención de la Unión Cívica Radical, el 23 del corriente en Zapala. El máximo órgano partidario debatirá desde las 10 en la sede que posee en aquella ciudad, con la esperanza de reunir a sus 56 convencionales.

"Vamos a discutir la realidad de la UCR, la provincial y la nacional, que no sólo pasa por lo electoral sino que comprende otros temas de fundamental importancia sobre los cuales es necesarios fijar posición", dijo Néstor Daniel Verdinelli, el presidente de la Convención, al hacer el anuncio. Añadió que también se debatirá sobre el manejo de la asistencia social que hace el gobierno de Jorge Sobisch, particularmente a partir de los hechos conocidos en Centenario. "Habrá que expedirse sobre el apoyo que se le brindará a las concejales de la Alianza en esa localidad", señaló el dirigente.

No faltará en la mesa de las discusiones el paso de algunos militantes a otros partidos, tal el caso del ex diputado nacional Eduardo Del Río, que se afilió a Recrear Argentina, el partido que conduce Ricardo López Murphy.

Nombran delegado nacional de los planes

NEUQUEN (AN) - La ministra de Trabajo de la Nación, Graciela Camaño, designó ayer al dirigente peronista Hugo Goncálvez como delegado de ese organismo en Neuquén. El nuevo funcionario tendrá como misión principal hacerse cargo de la administración de los planes de subsidios por desempleo.

El nombramiento de Goncálvez fue comunicado ayer por los asesores legales del Partido Justicialista, Carlos González y Fabricio Torrealday, quienes dijeron que probablemente hoy o mañana se realizaría el acto de asunción del cargo, en el edificio de la Administración Nacional de Seguro Social (Anses).

La ministro Camaño definió el nombramiento de Goncálvez ayer, ocasión en que hizo conocer su decisión en un encuentro que mantuvo éste en su despacho. El puesto estaba vacante desde hace varios meses y ello motivaba una serie de dificultades para abordar la problemática del desempleo en esta ciudad.

"La cobertura era absolutamente necesaria por la importancia que tiene en este momento la implementación de los planes de desempleo. Con el nombramiento de Goncálvez no sólo cubre el cargo, sino que se lo regulariza, porque quien estuvo en la función anteriormente lo hizo con facultades recortadas", dijo Torrealday.

Goncálvez es un activo dirigente que milita en el PJ desde hace varios años y es congresal provincial. En el orden interno milita en las filas que comanda el diputado nacional Gabriel "Tom" Romero. Precisamente, éste habría jugado un rol poco menos que decisivo para su designación en el cargo. Entre las tareas que le esperan a Goncálvez figura, en primer lugar, la demanda de 2.500 puestos de planes Jefes y Jefas de Hogar. Esa es la cifra de beneficiarios que fue dada de baja desde el ministerio del Interior, semanas atrás, y dio lugar a una seguidilla de protestas en todo el país.


Comentarios


Acamparon en la plaza para exigir subsidios y alimentos