Acción de YPF: una buena alternativa de inversión

Mi bolsillo

La nueva ley del mercado de capitales empieza a cambiar algunas de las rutinas de la plaza local. A partir del martes próximo, cualquier ahorrista podrá destinar desde 1.000 hasta 250.000 pesos para comprar la obligación negociable de YPF, que será una suerte de plazo fijo que paga el 19% anual, cinco puntos más que los depósitos tradicionales. El interés se cobrará prorrateado en forma mensual a lo largo del año que dura la colocación. Las obligaciones negociables siempre fueron destinadas al público mayorista, por lo que es la primera vez que un pequeño inversor puede acceder a este instrumento. Y como muchos de ellos pueden llegar a ser novatos en la materia, la Comisión Nacional de Valores (CNV) exigirá que pasen un test, que puede encontrarse en la página web de la CNV. Allí preguntan cuánto conoce uno del mercado de capitales, si alguna vez hizo una inversión, si cuenta con alguna reserva para cubrir un imprevisto y qué porcentaje de los ahorros estaría dispuesto a destinar a este tipo de inversiones. También indagan sobre cuál sería la canasta de inversiones que más lo identifica a uno, cuál es el plazo máximo que estaría dispuesto a mantener sus inversiones y qué haría ante una baja importante en su portfolio.

Para los bancos, es la primera vez que salen a vender en forma directa una obligación negociable, porque antes lo hacían a través de sus sociedades de bolsa.

Ahora, en cambio, sus oficiales de cuentas ya están empezando a comercializar este instrumento, como hasta el momento lo solían hacer con los distintos fondos comunes de inversión. En este caso, al tratarse de un bono corporativo, la comisión es del 0,5%, contra el 1% que suelen cobrar las entidades financieras por la compra-venta de acciones.

El bono en cuestión podrá ser suscripto por los interesados desde el martes que viene hasta el próximo viernes 14, para poder emitirse el 18 de diciembre. El valor total de obligaciones negociables a emitir es de 50 millones de pesos, monto que en los bancos colocadores prevén que se amplíe hasta los 100 millones, aunque no creen que pueda llegar hasta los 150 millones de pesos que estiman en la petrolera.


Exit mobile version