Comerciantes de Neuquén quieren revisar el contrato de concesión de CALF

La cámara de empresarios asegura que se imponen incrementos de hasta el 70% para los grandes contribuyentes y sector industrial. Piden una reunión con el intendente Mariano Gaido.

“Creemos que hay incrementos para el sector industrial y grandes consumidores, dependiendo del rango, de hasta un 70%”, dijo Carlos Roberti, integrante de la cámara mercantil de Neuquén (ACIPAN), respecto al nuevo contrato de concesión del servicio eléctrico prestado por la cooperativa CALF.


Roberti explicó que ACIPAN buscará un encuentro con el Ejecutivo para explicar el planteo, expresado el lunes pasado en la comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante, donde se analizó el contrato de Calf y la licitación hasta 2040 para la cooperativa eléctrica de Neuquén.


Estamos hablando de un sistema de distribución que funciona bien; y proponemos que el tarifario sea para la evolución de las actividades industriales y comerciales como ha sido siempre”, destacó el representante mercantil.

El debate sobre la nueva concesión para CALF comenzó hace más de 3 semanas en comisión del Deliberante y aún restan consultas a otras entidades. Aunque la expectativa del Ejecutivo municipal era logar la firma de la nueva concesión “cuanto antes”, la amplitud de la consulta a diferentes sectores y los cuestionamientos sobre el cambio en la modalidad de facturación y de la tarifa, derivaron en mayores consultas.
El MPN no tiene aún los 12 votos que requiere (de 18 integrantes) para avalar el acuerdo entre el Ejecutivo y CALF para los próximos 20 años.


ACIPAN recordó que la tarifa propuesta es “transitoria” hasta contar con un estudio que contratará la cooperativa y que permitiría establecer un esquema de tarifa que se mantendrá hasta el final de la concesión.


La cámara mercantil fue informada de que la tarifa definitiva podría estar el 1 de enero de 2021. En las reuniones de comisión esto no quedó claro: en el acuerdo, el Ejecutivo habló de un plazo de transición de 12 a 18 meses y durante la exposición, el equipo técnico de CALF dijo que el período de transición hasta una tarifa definitiva podría ser de 2 años.


“Independientemente de la actividad, nos parece importante que Neuquén se desarrolle tecnológicamente y para esto necesita tener tarifas competitivas”, dijo Roberti.

Mayoría

12
votos necesita el oficialismo para que se apruebe el nuevo contrato de concesión de la cooperativa que tendrá validez hasta el 2040. Actualmente son 18 concejales.


Agregó que en el debate “pudimos incorporar cuestiones como las que tienen que ver con el valor de los kilowatts; porque en el esquema que se presentó, le estamos cargando una demanda importante al sector que genera puestos de trabajo y sacando a los consumos domiciliarios”.


Agregó que si bien se les explicó que el cambio a tarifa plana y cargos fijos beneficiará a los residenciales “tienen que ver con una política determinada, quieren más viviendas que empresas en los próximos años o una distribución del costo de la tarifa que esté pensada para la actividad que genera mano de obra”.


La cámara mercantil consideró que hay “costos ocultos” de la energía en el cálculo que se está realizando e indicó que la municipalidad reconoce hasta un 20% de pérdida energética (por los sectores informales que consumen energía pero no pagan) en una ecuación en la que no debería permitir más de un 10 ó 12%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios