Acomete la ansiedad electoral

PANORAMA POLÍTICO DE RÍO NEGRO

La zozobra sanitaria persiste en la cresta oficial, pero ya emerge el año electoral en Río Negro.


La gobernadora Arabela Carreras azuzó el jueves al gabinete “para salir” y revincular a la gestión con el territorio. El diputado Luis Di Giacomo sinceró que esa faena será primordial en la campaña que se viene. Fue la voz partidaria, pues Alberto Weretilneck no concurrió a la convocatoria de Carreras.


El gobierno se esfuerza en la negación de discordias entre ellos, pero la retórica de la mandataria es reveladora. Repite que “él se ocupa del partido y de la estrategia electoral, y yo del gobierno”. Esta reiteración solo reafirma su propósito de insistir en los límites al senador, con objeciones gubernamentales.


No habrá igual extravíos. La prioridad oficial recaerá en la elección, que Juntos pretende solo sea en octubre, y, en definitiva, las PASO de agosto se suspendan. Una novedad: Carreras, ante sus allegados, insinúa entusiasmo por un segundo mandato, abandonando aquel precoz rechazo a su reelección. Relato o no, ese factor esboza otro tránsito. Y apareció el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano. “Siempre estoy en la gatera”, pero “prefiero el 2023”, respondió cuando se lo consultó por una candidatura para este año.


El senador Martín Doñate sí se apasionó con el 2023 cuando hace un mes todavía analizaba esa incursión. Esa situación emocional derivó en un intenso plan de instalación y se advirtió en la reciente agenda en el Alto Valle y Línea Sur con entrevistas con intendentes, gremios (ATE y Unter), instituciones y políticos. En la recepción siempre ayuda su enlace y asistencia nacional. Ya organizan encuentros con legisladores y con concejales para fines de enero.


El ánimo del senador se explica en un tácito corrimiento de Martín Soria. Valoró que el diputado y la intendenta María Emilia Soria lo acompañarán en Roca. Seguramente, esta semana volverán a mostrarse juntos. La cesión es genuina, pues la primacía sorista está concentrada inicialmente en la ratificación de su poderío local.


La barilochense Ana Mark –que Doñate puso a su lado en toda su recorrida– será la primera candidata a diputada del FdT. Eso solo se modificaría con una intervención de Casa Rosada para que Río Negro aporte al equilibrio nacional en favor del Movimiento Evita, con lo cual reposicionaría a Ayelén Spósito para su reelección.


Doñate machaca con un llamado amplio en el PJ y propone un frente opositor, ilusionándose en la inscripción de radicales. Son tiempos de exploraciones. Es cierto que el senador consolidó vínculos con la diputada y presidenta de la UCR, Lorena Matzen.


Emergen acciones por el año electoral, oteando el proceso 2023. Carreras evalúa la reelección y Pogliano se puso en “la gatera”. Doñate se entusiasmó con su oportunidad.



En su gira, el senador –curiosamente– terminó incursionando en los conflictos radicales. Algunos jefes comunales se sorprendieron con sus pedidos de apoyo a Matzen cuando ellos se alistan en la oposición y proponen a Yamil Direne para mandar en el partido. La renovación –con la elección el 11 de abril– será determinante en el porvenir de la UCR, empezando si sigue en sociedad con el Pro y el ARI.


Otra compulsa inmediata: las postulaciones para diputados. Matzen pretende continuar pero los opositores preparan alternativas, desde Direne al exvicegobernador Mario De Rege, entre otros.


El 2021 también tendrá un panorama local, con doce comicios municipales: cinco gobernados por el FdT, cuatro por la UCR y tres por Juntos Somos Río Negro.



Su socio macrista, el Pro, punteó y Aníbal Tortoriello anunció su postulación aunque la resolución en JxC quedaría para las PASO porque en la UCR se coincide en retener esa banca.


También en el 2021 existirá un sondeo complementario, a partir de comicios municipales en doce municipios –unos 24.000 electores– por renovación parcial de sus Concejos: cinco gobernados por el FdT (Sierra Colorada, Belisle, Pomona, Godoy y Chichinales), cuatro por la UCR (Jacobacci, Ñorquinco, Darwin y Guardia Mitre) y tres por Juntos (Maquinchao, Los Menucos y Pilcaniyeu).


En la temerosa época de coronavirus acomete la ansiedad electoral, con sus habituales crispaciones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios