Aconcagua Energía aumentó su producción de petróleo y recuperó ingresos

La compañía con activos en la Cuenca Neuquina y Cuyana presentó los resultados del trimestre entre mayo y julio. Un área en Río Negro fue la principal responsable del incremento en las extracciones.

La petrolera de exploración y producción de petróleo y gas Aconcagua Energía presentó los resultados financieros y operativos del período de tres meses entre mayo y julio de este año con destacables incrementos, no solo en la producción, sino también en los ingresos. Las extracciones de petróleo aumentaron un 156% a nivel interanual y las ganancias por ventas otro 415%.

“Los resultados operativos de Aconcagua han crecido significativamente como consecuencia principal del incremento de producción de petróleo y gas, a un escenario de precios de comercialización de crudo superiores a los obtenidos en el mismo período del ejercicio anterior y a una estricta gestión de los costos operativos”, señalaron desde Aconcagua en su reporte operativo.

La compañía, que centra sus operaciones en Río Negro y Mendoza, mostró que sus ingresos por ventas netas del trimestre ascendieron a 612,4 millones de pesos, lo que significa un salto del 415% con relación al mismo período del ejercicio anterior. Esto se explica por el recupero en los niveles de producción.

Al 31 de julio de 2021 los clientes que representan o superan el 10% de los ingresos por las actividades de la empresa son: YPF con el 58%, Raizen con el 24% y Pan American Energy con el 18%. Esta estructura diversificada de la firma la hacen más impermeable a las fluctuaciones características del sector.

En números

7
áreas opera la petrolera en Río Negro y Mendoza de las cuales 5 están en la Cuenca Neuquina y las otras 2 en la Cuyana.

Precisamente, la producción de petróleo aumentó a 24.712 m3 lo que equivale a un salto del 156% comparado a los 9.663 m3 del trimestre del año pasado. Según precisaron desde la compañía la mayor producción provino principalmente de las áreas Catriel Oeste de Río Negro y de Puesto Pozo Cercado Oriental de Mendoza. Vale señalar que también se incorporó nueva producción por la adquisición de la concesión Chañares Herrados, también de Mendoza.

En total la empresa opera 7 áreas convencionales entre Mendoza y Río Negro, de las cuales 5 de esos bloques están en la Cuenca Neuquina. Por su parte, todas las áreas de Aconcagua en Río Negro tienen la concesión hasta diciembre de 2028.

Por el incremento en la actividad que derivó en el incremento productivo la firma registró costos operativos en el orden de los 495,1 millones de pesos. Vale señalar que el mismo trimestre del año pasado estuvo signado por el impacto de la pandemia.

En números

$ 612,4
millones son los ingresos que tuvo la empresa en el trimestre analizado. Significa un salto interanual del 415% y se logró por el aumento productivo.

Otro buen indicador fue el resultado operativo, la diferencia entre los ingresos con los costos de explotación y gastos de administración. En detalle, la empresa alcanzó los 62 millones de pesos, un 254% superior al resultado operativo negativo que tuvo en el mismo trimestre del ejercicio anterior que fue de una pérdida de 40,5 millones de pesos.

Por su parte, los resultados financieros netos, la diferencia entre sus ingresos de inversiones y sus gastos que incluye los intereses de deuda, arrojaron una pérdida de 42 millones de pesos. Esto se dio producto del costo financiero generado por la incorporación de nueva deuda adquirida por la empresa en obligaciones negociables.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios