Acuerdo clave para preservar la fauna de Río Negro

Mutuo apoyo entre los zoo del país y el gobierno.



ROCA (AR).- Un plan de conservación de fauna silvestre no puede conocer fronteras y no hay manera de cumplir los objetivos si los zoológicos no trabajan en forma coordinada con funcionarios de municipios, provincias y Nación.

Esa fue la premisa que motivó a la Asociación de Zoológicos y Acuarios de la República Argentina (AZARA) y a representantes del gobierno rionegrino a iniciar un camino de cooperación mutua para el desarrollo de proyectos de preservación, investigación y educación.

El acuerdo fue sellado ayer en Roca y significó el cierre de las actividades de los miembros de la comisión directiva de AZARA, que desde el jueves se reunieron en esta ciudad.

Los directivos de la entidad recibieron al presidente del Consejo de Ecología y Medio Ambiente de Río Negro (Codema), Oscar Echeverría, al titular de Fauna en la provincia, Mauricio Failla, representantes de la Secretaría de Turismo y la directora de Medio Ambiente de Roca, Laura Juárez.

El contacto respondió a uno de los objetivos declarados en el estatuto fundacional de AZARA, que expresa la intención de "cooperar con las instituciones gubernamentales en lo referente a legislación y regulaciones pertinentes a la conservación de fauna silvestre".

Luego de la presentación formal y la descripción de las metas de la ONG creada en junio de 2003, el presidente de AZARA, Gabriel Aguado, ratificó la importancia de establecer nexos entre el sector público y el privado, porque "los zoológicos no pueden hacer todo en materia de conservación y el Estado tampoco, por lo cual el único camino posible es el de la integración".

Aguado se explayó ante los funcionarios sobre la estrategia mundial de zoológicos y acuarios para la conservación aprobada a principios de noviembre en Taiwán por la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios (WAZA), destacando que la conservación debe ser el eje de los tra

bajos, apoyándose en la investigación y la educación.

En tanto, el director del parque Temaiken y titular de AZARA resaltó la importancia de los espacios en materia de difusión de las actividades en favor de la ecología, mencionando que "el 10 por ciento de la población mundial visita cada año al menos un zoológico".

"Estamos hablando de 660 millones de personas que pueden recibir información sobre los proyectos de conservación, investigaciones y políticas en defensa de la fauna silvestre", especificó.

Por su parte, el titular del Codema recordó que actualmente el Ejecutivo provincial comparte con distintos zoológicos y parques temáticos tres iniciativas que apuntan a la protección de especies autóctonas (una de ellas es la recientemente divulgada suelta de cóndores en Sierra Pailemán), pero admitió que es imperante compartir más roles y coordinar esfuerzos.

"Necesitamos planes de manejo, no hay medios suficientes y la capacitación de los guardias ambientales es insuficiente. Por eso creemos que hay que avanzar en la integración de lo público y lo privado", sostuvo Echeverría.

Así las cosas, las partes acordaron avanzar en un plan de acción conjunto que mejore las condiciones de los integrantes de Fauna en Río Negro, además de comprometer gestiones para que en marzo de 2005 -próxima reunión ordinaria de AZARA en Buenos Aires- haya un contacto formal con todas las autoridades de las provincias patagónicas.


Comentarios


Acuerdo clave para preservar la fauna de Río Negro