Acusan a Río Negro de defender la barrera sanitaria por un ministro

Verna dijo que Martín busca su propio provecho. El funcionario tiene un feedlot en Río Colorado.

Archivo

La creciente discusión por la barrera sanitaria abrió un foco de conflicto político-institucional entre Río Negro y La Pampa. El gobernador pampeano, Carlos Verna, denunció que la resistencia rionegrina se explica en “sectores interesados” y señaló al ministro de Agricultura, Marcelo Martín, como dueño de un feedlot en Río Colorado.

El funcionario admitió formar parte de esa sociedad aunque le restó lógica a la crítica pampeana. Es “un desatino” y una “connotación inapropiada” de Verna, dijo, y explicando la “ofensiva” provincial en que “no se enfríe” el reclamo pampeano. Ratificó la gestión rionegrina para la unificación de Río Negro a la Patagonia Sur y la defensa de la barrera norte, negando cualquier interés personal.

Actualmente, La Pampa presiona para flexibilizar la barrera del río Colorado (especialmente, al ingreso de asado con hueso plano) mientras Río Negro no quiere ninguna alteración en esa frontera y, en cambio, insiste en la plena integración comercial del territorio rionegrino con el sur patagónico.

El jueves, Verna profundizó la discusión al implicar que el ministro Martín tiene interés en seguir con el cierre del río Colorado por su propiedad de un feedlot (sistema intensivo para el engorde acelerado de vacunos). Al lanzar un Plan de Activación Ganadera 2016-2020, el pampeano después declaró al programa televisivo “En boca de todos” que “Neuquén acompaña”, pero “hay oposición de Río Negro y Chubut. La barrera no es sanitaria sino es política, pues está probado que el asado con hueso plano no tiene posibilidad de tener aftosa”.

Aludió que existió una reunión patagónica y “se olvidaron de invitar a La Pampa” y recordó que existía un compromiso del ministro (Ricardo) Buryaile para abrir la barrera al asado, pero “no la cumplió por la presión de Río Negro y Chubut”. El periodista lo consultó sobre si se “pierden muchos negocios”. Verna respondió: “Están tratando de desarrollar la ganadería y hay sectores interesados, casualmente el ministro de la Producción (por Martín) tiene un feedlot en Río Negro, asociado con el hijo de un dueño de un frigorífico en La Pampa”. Luego, lo identificó como el hijo de Carlos Pilotti.

Martín reconoció que es dueño del feedlot, dijo que lo tiene “desde antes” de su llegada al gobierno rionegrino y que “Pilotti tiene animales en hotelería, como muchos otros”. Insistió que la acusación “no reviste ningún análisis” y que “la connotación es inapropiada. La gestión rionegrina –remarcó– está pidiendo la unificación de la provincia con el resto de la Patagonia y que la barrera funcione bien”; hoy no “están dada las condiciones para el ingreso de carne con hueso”, aseguró.

“La barrera no es sanitaria sino política”, disparó el pampeano Verna.

Conflicto político


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios